20/02/2024

Aumentos en enero: los precios mayoristas subieron 18% y la construcción un 15,5%

Aumentos en enero: los precios mayoristas subieron 18% y la construcción un 15,5%

Los precios mayoristas experimentaron un alarmante aumento del 18% durante el mes de enero, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Este incremento ha generado gran preocupación en el ámbito económico, ya que los precios mayoristas aumentaron un 316,9% en los últimos 12 meses, poniendo en jaque a diversos sectores y afectando directamente al bolsillo de los consumidores.

Lee también: Seis de cada diez alimentos de la canasta básica aumentaron más del 300% en el último año

De acuerdo al informe oficial, los precios mayoristas se han disparado en todas las categorías. Los Productos Primarios registraron un aumento del 24,3%, mientras que los Manufacturados se incrementaron un 18,6%. Además, los productos Importados subieron un 5,1% y la Energía Eléctrica un 4,2%.

Dentro de los Productos Primarios, las subas más significativas se observaron en los productos pesqueros, con un alarmante aumento del 46,1%. Asimismo, el Petróleo Crudo y Gas experimentaron una subida del 39,8%, los Minerales no metalíferos aumentaron un 24,4%, y los productos Agropecuarios tuvieron un incremento del 12,6%.

Estos datos preocupan a todos los sectores de la sociedad, ya que se espera que esta escalada inflacionaria tenga un efecto directo sobre otros aspectos de la economía, como el aumento de los precios minoristas y el costo de la construcción. De hecho, el Costo de la Construcción también sufrió un incremento importante del 15,5% en enero, acumulando así un aumento del 251,1% en los últimos 12 meses.

Ante esta realidad, es necesario que las autoridades económicas del país tomen medidas concretas para frenar esta escalada inflacionaria y minimizar los impactos negativos en la economía de las familias argentinas. La sociedad debe ser consciente de los desafíos económicos que enfrenta y buscar soluciones que permitan mantener la estabilidad y el bienestar de todos los ciudadanos.

Te puede interesar
Ultimas noticias