19/02/2024

Designan la Comisión Bicameral que analizará el mega DNU de Milei

Martín Menem designó a los diputados que conformarán la comisión encargada de analizar el polémico Decreto de Necesidad y Urgencia del economista liberal Javier Milei, que entró en vigencia hace un mes y medio.

Designan la Comisión Bicameral que analizará el mega DNU de Milei

Finalmente, y luego de un prolongado debate y fuertes presiones por parte de la oposición, el presidente de Diputados, Martín Menem, designó a los diputados que conformarán la Comisión Bicameral encargada de analizar el polémico mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del economista liberal Javier Milei. Con ello, se completa la conformación de esta comisión, que será crucial para determinar la validez del DNU que ha generado un importante debate en la sociedad.

El mega DNU de Milei se encuentra en vigencia desde hace un mes y medio y la Bicameral de Trámite Legislativo será la encargada de analizar su validez. Mientras el kirchnerismo busca juntar una mayoría para rechazarlo en el recinto, el oficialismo y una parte de la oposición dialoguista pretenden discutir primero los más de 150 decretos pendientes de gestiones anteriores.

La composición de la comisión estará conformada por 16 miembros en total, con la representación de diferentes bloques políticos. Por la Cámara Baja, los diputados designados son: Oscar Zago y Lisandro Almirón de La Libertad Avanza, Hernán Lombardi del PRO, Francisco Monti de la UCR, Nicolás Massot de Hacemos Coalición Federal, Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley de Unión por la Patria. Por su parte, el Senado ya había definido anteriormente a sus integrantes: Juan Carlos Pagotto, Víctor Zimmermann, Luis Juez, Carlos "Camau" Espínola, Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y María Teresa González.

El oficialismo y la bancada amarilla buscarán defender la validez del DNU, mientras que el radicalismo se encuentra dividido internamente y podría tener dificultades para definir una postura. Por otro lado, los bloques federales cuestionan más la forma que el contenido del DNU y podrían influir en su futuro.

Unión por la Patria busca bloquear el DNU en el recinto, habiendo solicitado en tres ocasiones la convocatoria a una sesión, considerando que el mega DNU debió haber sido puesto a consideración de la Bicameral dentro de los primeros 10 días posteriores a su firma, un plazo que ya se ha cumplido.

La demora en la designación de los integrantes de Diputados para la Bicameral ha generado preocupación en la oposición dialoguista, quienes temen que el PJ-K logre obtener una mayoría en algún momento y abrir una sesión en el Senado. Sin embargo, en el kirchnerismo advierten que, aunque la comisión se conforme ahora, el plazo para su análisis ya ha expirado.

El argumento esgrimido por Menem para no designar a los integrantes de Diputados era que Unión por la Patria había propuesto cuatro nombres en lugar de los tres requeridos, y temía que la conformación fuera cuestionada luego en la justicia. Sin embargo, en el Senado, Villarruel ya había asignado solo tres lugares a esta bancada, a pesar de haber presentado cuatro nombres.

Te puede interesar
Ultimas noticias