SEGUNDA EDICIÓN DEL FESTIVAL PATAGONIA ESCÉNICA

| 19/02/2024

Teatro de alto vuelo para sumarle calor al verano

Teatro de alto vuelo para sumarle calor al verano
El prestigioso Von Grünberg.
El prestigioso Von Grünberg.

Lee también: Improvisación, preguntas y heridas en los últimos tramos del Patagonia Escénica

El cronograma de funciones comenzará el miércoles (21 de febrero), con “Tía Patria”, una obra que llegará de Buenos Aires. Además, habrá elencos de Esquel, El Bolsón y obviamente, Bariloche.

Con seis funciones que ofrecerán al público un elenco de Buenos Aires, dos de la región y tres barilochenses, se reedita el Festival Patagonia Escénica, iniciativa de Baco Compañía Teatral. Se trata de la segunda edición del cónclave, que además pondrá a consideración dos seminarios y otros tantos conversatorios. Desde la perspectiva de las y los espectadores, el cronograma arrancará el miércoles (21 de febrero) con “Tía Patria”, precisamente la obra capitalina.

La función tendrá lugar en la Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento) y en todos los casos, las entradas pueden adquirirse anticipadamente online a través del sitio Eventbrite.com o una hora antes de cada función en la respectiva sala. “Tía Patria” es un unipersonal de Julia Muzio, “actriz, directora y docente con más de 20 años de experiencia en el mundo del clown, creadora junto a Jorge Costa de la compañía Teatro Corporal”, introdujo el elenco anfitrión.

“Una maestra, una escuela, un acto patrio, una reunión de padres, una clase atravesada por la delirante decisión de dejarse llevar por las palabras sueltas que aparentan sin sentido”, anticipa la sinopsis. “Una tía patria se mete en cada huequito del trabajo cotidiano para irse despidiendo. Se aproxima la caída. Una maestra atravesada por las palabras de su escritor favorito, palabras que ayudan a aceptar esa inevitable caída, pero también a pensar que tal vez, es posible flotar para siempre”. Tentadora…

Al día siguiente, desde las 18 en la sala de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) de Palacios y Anasagasti, irá “Llallin cushe. Anciana araña”, trabajo proveniente de El Bolsón. En este caso, la propuesta es para mayores de 8 años “sin excepción”, hizo saber la organización. Es la “historia de una joven mapuche que se ha criado en el campo con sus abuelos. De chica ayudaba en todo tipo de tareas rurales: pastorear las chivas, las ovejas, traer el agua, preparar la leña. Un día su abuela no despertó” adelanta la sinopsis.

Ante esa encrucijada, “el abuelo le pide a la joven que sea ella quien se ocupe de hilar toda la lana. Pero la niña no sabe hilar y Llallin cushe, la anciana araña, bajó a enseñar”, completa. Es una propuesta de la actriz y cantora mapuche Soraya Maicoño, del Grupo Mahuidanches, un espectáculo de teatro y títeres para toda la familia. “Un homenaje a las y los hermanos hilanderos y tejenderos (sic) que guardan aún este conocimiento ancestral”, señala la información que llegó a El Cordillerano.

Aún el jueves (22 de febrero), pero a partir de las 21, será el momento de “Botánico. Melodrama silvestre”, aporte barilochense a Patagonia Escénica. El telón se correrá en la Escuela Municipal de Arte La Llave para otro unipersonal de clown, en este caso protagonizado por Manuel Galíndez Tuero con dirección de Marina Barbera. Según se anticipó, “el prestigioso catedrático Dr. Von Grünberg realizará su exposición sobre la capacidad adaptativa de las plantas briófitas a zonas de extremas temperaturas bajo cero”.

En ese contexto, “la clase magistral explora la botánica como un modo de comprender los procesos vitales, el amor y la muerte. ¿Si somos tierra al morir, al nacer que somos?”, indaga la trama. El texto se obra de los propios Galíndez Tuero y Barbera, con diseño lumínico de Micaela Cacheda, más diseño de escenografía y vestuario de Liliana D´Urzo. En la gráfica, trabajó Virginia Salamida.

Patagonia Escénica también incluye conversatorios. El primero por orden de aparición en el cronograma será “La interculturalidad en las artes escénicas de la Patagonia” (miércoles a las 17) en Chubut 105 (UNRN), con Soraya Maicoño y Miriam Álvarez como expositoras. A la primera ya nos referimos párrafos más arriba; la segunda es doctora y actriz del grupo de teatro mapuche El Katango, además de docente e investigadora en la UNRN. La actividad será gratuita.

En cuanto a las propuestas de formación para la vasta comunidad teatral de Bariloche, habrá un seminario de Danza Clown a cargo de la Compañía Teatro Corporal, a cargo de Julia Muzio. Se trabajará en su marco martes y jueves de 10 a 13 en La Llave. Y también hay que considerar la instancia Entrenamiento vocal para la construcción escénica, que será dictado por Lihue Vizcaíno y Rodolfo Fernández Lisi (Baco Compañía Teatral), miércoles y viernes de 10 a 13 en un aula de La Llave.

Para más información, es posible visitar las redes sociales de Baco Compañía Teatral. El Cordillerano difundirá el resto del cronograma en otra de sus publicaciones.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias