“UNA MIRADA PUNK DEL FOLKLORE”

| 14/02/2024

“Mala” se atreve a “una revisión feminista del malambo”

“Mala” se atreve a “una revisión feminista del malambo”
"Mala" en escena. Foto: Melina Serber.
"Mala" en escena. Foto: Melina Serber.

La dupla se integra con Aluminé Guerrero (coreógrafa) y Lucía Soto (música). Presentará su particular “obra escénica” el sábado en un espacio de los kilómetros.

“Mala” se define como “una mirada punk del folklore, una revisión feminista del malambo argentino”, pero también es “un equipo de mujeres argentinas y disidencias en expansión”. Además, se proclama “proyecto federal sin fronteras que nace desde el cruce de nuestras historias en tanto que nuevas generaciones de familias folkloristas”. En su faceta de obra escénica, se presentará el sábado (17 de febrero) desde las 21 en Estudio DICAB (Lonquimay 4714). Sería prudente reservar.

“Aluminé Guerrero (coreógrafa) y Lucía Soto (música) son argentinas, pero viven en Francia hace un buen tiempo”, introduce la información que recibió El Cordillerano. Juntas impulsan “Mala” y felizmente para el público barilochense, en estos días participan “de un retiro y seminario de danza” por aquí que permitirá compartir su “revisión del malambo desde la danza y la música, desde las entrañas de un folklore poco conocido, un malambo relegado”, añade el texto.

Ocurre que “el proyecto tomó la forma de una obra escénica y un documental” que todavía no se finaliza. “También generó cruces y colaboraciones entre los artistas durante el periodo de investigación”. El concepto es clarísimo: “rabia, rancia, fría, rea y rota, pero en manada. Siempre rodeada de perras, de gatas, de zorras, de víboras, de gallinas, de yeguas, de ratas, de Malas”.

En escena, Mala “es un dúo que combina danza, texto, máquinas que captan latidos del corazón, historia, música electrónica, voces, fotos, bombo legüero y fuego”. El devenir se explica porque tanto en la familia de una y otra, “existe un recorrido de vida completamente ligado al folklore. Hoy nos volvemos a acercar juntas a nuestras historias, pero desde un enfoque feminista para separarlo de su peso patriarcal”, dicen las protagonistas.

Precisamente, “en las etapas de investigación y creación de la obra rápidamente llegó la necesidad de encontrar y de dejarnos invadir por discursos y vivencias contemporáneas de mujeres y disidencias del malambo”. En síntesis, “una experiencia escénica que desafía la percepción tradicional del malambo y presenta una mirada contemporánea, punk y feminista”. Llamativa propuesta para un sábado diferente.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias