TRAGEDIA EN LAGO GUTIÉRREZ

| 06/12/2023

Declararon responsables a los docentes por la muerte de una niña

Declararon responsables a los docentes por la muerte de una niña
Foto: Matías Garay
Foto: Matías Garay

En una versión acotada de la sentencia que brindó este miércoles el juez Marcos Burgos, consideró que tras valorar la prueba a la luz de la lógica tuvo por acreditada la teoría de la parte acusatoria que atribuyó la responsabilidad de los docentes en la muerte de Celeste, una niña de séptimo grado que murió ahogada en las frías aguas del lago Gutiérrez.

A partir de la declaración de responsabilidad que dictó el juez Marcos Burgos, se abrirá una nueva instancia de ofrecimiento de prueba para la segunda etapa del proceso en el que se definirá la pena que finalmente les corresponde cumplir, por el cargo de homicidio culposo.

Lee también: “Todos los adultos, padres y docentes, son responsables por acción u omisión”

“Adelanto que valorar la prueba a la luz de la lógica permite dar por acreditada la teoría de la parte acusatoria”, anticipó el juez Burgos en la lectura del veredicto que leyó de manera acotada y que transmitirá en forma completa a las partes una vez que se dicte la sentencia completa del caso, incluyendo el monto de pena que les impondrán.

Patricia Cantero (37), Norma Millamán (50) y Cristian Arriagada (46), son los tres docentes que fueron declarados responsables por el hecho en el juicio que culminó semanas atrás. En el caso ya aceptó su culpa Malén Painefil en un juicio abreviado y fue condenada a dos años de prisión en suspenso. Otro docente, Alejandro Marelli, inicialmente había sido imputado pero terminó sobreseído en las instancias preliminares del proceso, generando una gran controversia en los otros imputados y en las defensas, ya que declaró durante el juicio incriminando a sus compañeros de trabajo.

Lee también: Abogado denunció un “entongue” y luego pidió disculpas: "Me quedé corto"

Todo sucedió en el marco de una jornada recreativa de la que participaban 84 alumnos de la Escuela 273, en el complejo Los Baqueanos, sobre la margen sur del lago Gutiérrez, cuando los estudiantes, docentes y un grupo de padres, participaron de la actividad, enmarcada en el proyecto educativo “Nos vamos dejando huellas”, mediante el cual los alumnos de sexto grado de la escuela primaria despedían a sus pares de séptimo, que egresaban al nivel secundario.

El hecho investigado ocurrió alrededor de las 17 horas del 10 de diciembre de 2021, cuando una niña de doce años que jugaba con amigas en el agua del lago se ahogó en un escenario que, según la teoría acusatoria, se desencadenó ante la falta de supervisión de los adultos que acompañaban el grupo de 84 alumnos del establecimiento educativo.

Lee también: "Me fui a Baqueanos, me recibió un policía, me dio el pésame y dijo la nena se ahogó"

A partir de la declaración de responsabilidad, se abrirá la segunda instancia del juicio en la que se exponen a una condena de 1 a 5 años de prisión e inhabilitación especial, en su caso, por 5 a 10 años.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias