06/12/2023

El Gobierno prohibió una investigación de la ballena franca austral: conoce el insólito motivo

El Gobierno impide investigación científica sobre ballena franca austral por interferir en actividades petroleras.

El Gobierno prohibió una investigación de la ballena franca austral: conoce el insólito motivo

El Gobierno argentino le ha puesto freno a una investigación de vital importancia para la conservación de la ballena franca austral. Se le prohibió a Greenpeace realizar un proyecto científico junto al Instituto de la Conservación de Ballenas (ICB) en el mar Argentino debido a la potencial interferencia en las actividades de la exploración petrolera.

El permiso de navegación del velero Witness, que llevaría a científicos a recolectar información sobre cómo la prospección sísmica afecta a la especie, fue denegado oficialmente por el Consejo Federal Pesquero.

La razón principal: la preocupación de que el velero genere ruidos que interfieran con los "bombardeos acústicos" que realiza la empresa petrolera noruega Equinor para mapear el fondo marino en busca de reservas de petróleo y gas.

La prospección sísmica consiste en la generación de fuertes ondas sonoras mediante cañones de aire comprimido, y su impacto puede ser devastador para especies de fauna marina como la ballena franca austral, que se desplaza guiada por su sistema auditivo. Estas ondas sonoras pueden alcanzar un rango de hasta 300.000 kilómetros cuadrados y un cañón puede generar niveles de decibeles que superan los 200, lo que provoca graves lesiones en la fauna marina.

La medida resulta sorprendente ya que se ha censurado la navegación de un velero de 22 metros mientras se permite que el buque BGP Prospector, que lleva a cabo la prospección sísmica y tiene más de 100 metros de largo, continúe con sus actividades sin restricciones. Además, el velero Witness, según se informa, produce un nivel de ruido ambiental mucho menor que el buque petrolero.

La autorización para la investigación en aguas jurisdiccionales argentinas era responsabilidad del Consejo Federal Pesquero, liderado por el subsecretario de Pesca de la Nación. A pesar de que el pedido fue presentado por la Embajada de los Países Bajos en Argentina, el permiso fue negado, lo cual resulta preocupante para la comunidad científica y para la conservación de esta especie en peligro de extinción.

Te puede interesar
Ultimas noticias