LO APROBARON LOS CONCEJALES

| 04/12/2023

Vertedero Municipal: hoy debía cerrarse de manera definitiva

Vertedero Municipal: hoy debía cerrarse de manera definitiva

El 1° de diciembre del año pasado, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que disponía el cierre del Vertedero Municipal para el 4 de diciembre de 2023, una fecha que en ese entonces parecía lejana, pero que ha llegado.

Aquella sesión del legislativo, estuvo signada por la presencia de vecinos y referentes barriales, que de una u otra forma y cansados de incendios y numerosas complicaciones en torno al basural, presionaron para que salga dicha norma.

Por lo tanto, la norma (la 601-22), impulsó el cierre definitivo del Centro de Residuos Urbanos Municipales y establece que el predio del vertedero actual “deberá ser saneado y reacondicionado. Estará destinado al recupero, la clasificación y la comercialización de residuos sólidos urbanos”.

Aquella sesión fue presidida por el concejal Marcelo Casas, vicepresidente del Concejo Deliberante, tuvo el voto unánime de todos los ediles y la norma expresaba que además, el Poder Ejecutivo debía anunciar el asentamiento del nuevo Vertedero en un plazo no mayor a los 120 días.

Una vez pasado ese lapso, el Ejecutivo Municipal debería presentar un informe con las alternativas del nuevo sitio de disposición final y luego, el Concejo Municipal debería aprobar la más adecuada.

Esto desde ya, no sucedió y además, meses después, la gobernadora Arabela Carreras anunció con bombos y platillos, que se lograría hacer un vertedero regional en la zona de la Ruta 23, con un proceso de reconversión de los residuos y con un traslado a una planta que sería instalada en el PITBA.

Esto último generó el malestar del sector privado que tiene parcelas compradas allí y el proyecto perdió fuerza con la derrota de Carreras en las elecciones municipales.

Lo cierto es que lo que parecía un hecho: que no se cumpliría con lo que dictaba esa ordenanza, se concretó. Llegó el 4 de diciembre y el basural de Bariloche continúa en el mismo lugar y no se avizora por el momento un nuevo sitio de disposición final de los residuos locales ni regionales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias