A ESTAR ATENTOS

| 03/12/2023

Anuncian impresionante lluvia de meteoros

Anuncian impresionante lluvia de meteoros

Para dentro de unos días, se espera uno de los eventos astronómicos más impresionantes de este año, una lluvia de meteoros.

Se la ha denominado Geminidas y a continuación podrán saber la fecha de mayor visibilidad y encontrarán algunos consejos para que sea una experiencia maravillosa.

La noche del miércoles 13 de diciembre se anuncia que podrán llegar a ver hasta 150 meteoros por hora, obviamente si el cielo está despejado. El espectáculo de este año será aún mayor de lo habitual, ya que las Geminidas alcanzan su pico justo un día después de la Luna Nueva, creando condiciones ideales para su observación.

Hay que estar atentos después de la medianoche y alcanzarán el punto máximo a las dos de la mañana.  A medida que el punto radiante comienza a ponerse, el número de meteoros disminuirá hasta que la luz del amanecer los eclipse.

La lluvia de meteoros se podrá observar desde cualquier lugar del mundo bajo condiciones de cielo oscuro y despejado; sin embargo, los observadores del hemisferio norte tendrán una mejor vista. Aquellos que observan las Gemínidas desde el hemisferio sur verán menos meteoros porque el punto radiante no sube muy alto allí.

 

Consejos

Hay que buscar un lugar alejado de las luces de la ciudad. No hace falta ningún equipo especial puesto que se podrá observar a simple vista. Es indispensable revisar el pronóstico del clima, si la noche del 13 no está despejado, de todas maneras la anterior o la próxima también habrá lluvia de meteoros, aunque en menor medida.

 

Geminidas

La lluvia de meteoros Geminidas es una de las últimas grandes lluvias de meteoros del año y una de las más prolíficas. La lluvia de meteoros está activa del 4 al 17 de diciembre y alcanza su pico el 14 de diciembre. Los meteoros Gemínidas son muy brillantes, tienen colas largas y una amplia variedad de colores: principalmente son de color blanco, algunos son amarillos y pocos son rojos, azules y verdes. Una de las razones que causan este fenómeno es que los meteoroides de esta corriente contienen trazas de metales como el sodio y el calcio. El mismo efecto se utiliza para hacer que los fuegos artificiales sean coloridos.

Esta lluvia de meteoros es especial debido a que es multicolor y es la única notable lluvia de estrellas que no proviene de un cometa.

Las Gemínidas son restos dejados por el asteroide 3200 Faetón. Este asteroide es una roca espacial gigante que tiene un diámetro de 6 km y fue nombrado en honor a Faetón, hijo del dios del Sol Helios en la mitología griega.

La órbita de 3200 Faetón es alargada y recuerda a la órbita de un cometa. Faetón completa una órbita cada 1,4 años y deja un rastro de escombros. Sin embargo, no tiene una cola de polvo o de gas típica de cometas y por eso no se considera un cometa.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias