CONCIENTIZAR Y RESALTAR SUS DERECHOS

| 03/12/2023

Semana de la Inclusión 2023: Promoviendo los Derechos de las Personas con Discapacidad

Semana de la Inclusión 2023: Promoviendo los Derechos de las Personas con Discapacidad

En sintonía con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, esta semana se propone sumar actividades en todo el país en aras de la plena inclusión y el acceso a derechos para este colectivo.

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), organismo dependiente de Presidencia de la Nación, tiene a su cargo la coordinación de estas acciones a nivel nacional. Su objetivo es favorecer el bienestar y garantizar el cumplimiento de derechos de las personas con discapacidad en todo el país.

En el ámbito local, la Municipalidad de Bariloche cuenta con la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad, que desempeña múltiples tareas y servicios en favor de este colectivo. Entre las funciones de la dirección, se destacan el acompañamiento y asesoramiento legal, la gestión de certificados de discapacidad, tramitaciones de prestaciones sociales y servicios de traslados.

Además, la dirección se encarga de realizar relevamientos sociales para determinar las necesidades habitacionales y otras necesidades de las personas con discapacidad. También trabaja en el acceso al empleo, tramitación de pasajes y diagnósticos solicitados por instituciones educativas y centros de salud.

La difusión de información sobre la temática en medios locales y la vinculación con organizaciones de discapacidad en la ciudad son otras de las actividades que lleva a cabo la dirección. Asimismo, se busca trasversalizar la perspectiva de discapacidad y derechos humanos, articulando con otras áreas del municipio para garantizar una visión integral de la inclusión.

Como parte de las acciones de la Semana de la Inclusión, se llevarán a cabo jornadas y capacitaciones en diferentes ciudades del país, destinadas a la comunidad, así como también a instituciones educativas y de salud, tanto públicas como privadas, que requieran conocimientos específicos sobre la temática.

Con esta iniciativa, se busca concientizar a la sociedad sobre la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad y garantizar el pleno acceso a sus derechos en todos los ámbitos de la vida.

Te puede interesar
Ultimas noticias