LOS COIHUES

| 30/11/2023

Preocupación de vecinos ante emprendimiento inmobiliario

Preocupación de vecinos ante emprendimiento inmobiliario
Fotos: Matías Garay
Fotos: Matías Garay

Los integrantes de la comisión Ambiente y Hábitat de la Junta Vecinal de Villa Los Coihues manifestaron preocupación por una obra iniciada en el predio de la exhostería El Retorno, en la costa del lago Gutiérrez. 

“Los apeos de árboles y los movimientos de suelo preanunciaban desde principios de año una megaobra”, explicaron los vecinos, quienes, ante esa situación, enviaron al Municipio “numerosos pedidos de información”.

Esas comunicaciones tuvieron como destino la Jefatura de Gabinete, Desarrollo Urbano y la Dirección de Obras Particulares.

“Las respuestas mostraban a una gestión municipal desentendida de la obra en marcha y de las preocupaciones vecinales: se informó que solo existían 'consultas informales' y que no había información del proyecto para compartir, estando el proyecto en evaluación y la obra sin ninguna aprobación”, apreciaron desde la Junta Vecinal.

Ante esas contestaciones y observando avances en la obra (“sin autorización municipal ni licencia social”, recalcaron los vecinos), los representantes de la agrupación vecinal manifestaron que “a fin de septiembre se solicitó una reunión con el intendente”, sobre la cual puntualizaron que aún no han tenido devolución.

La inquietud, manifestaron, se incrementa debido a que una empresa ya está ofreciendo para la venta “residencias premium” en el lugar.

“El conocimiento de esa oferta inmobiliaria despertó nuevas preocupaciones sobre la viabilidad ambiental: la experiencia previa de la Hostería El Retorno y de su antecesora Hostería Los Coihues (construida en los años 40) ya mostraban que el predio costero soporta una cantidad limitada de efluentes cloacales, los que de colapsar no solo afectan las condiciones ambientales del predio, sino también el lago y arroyo, a su flora y fauna y a la comunidad de Los Coihues que toma agua de allí”, expresaron los referentes de la Junta Vecinal, para luego detallar: “La envergadura no se corresponde con la normativa de edificación actual, lo cual demandaría un tratamiento de excepción, estudios de impacto ambiental y social, y la realización de una audiencia pública y abierta a la participación vecinal”.

Ante eso, expusieron: “El desempeño de los funcionarios municipales sobre este tema desde febrero a la fecha, la no información y la desatención de los requerimientos de la comunidad despiertan otra preocupación: el rol del Estado municipal”. En tal sentido, aludieron a puntos de la Carta Orgánica que estarían siendo desatendidos por las autoridades comunales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias