30/11/2023

Fallece a los 100 años el diplomático Henry Kissinger

El ex secretario de Estado de EE.UU. fue un referente histórico en la política exterior norteamericana.

Fallece a los 100 años el diplomático Henry Kissinger

El reconocido ex secretario de Estado de los Estados Unidos, Henry Kissinger, falleció a los 100 años el miércoles en su residencia en Connecticut, según informaron medios norteamericanos. Es una de las figuras más destacadas de la diplomacia estadounidense en la segunda mitad del siglo XX y su muerte deja un vacío en el ámbito político internacional.

Henry Kissinger, conocido por ser un respetado académico y estadista, había fundado la empresa de consultoría Kissinger Associates en 1982. A lo largo de su vida, se caracterizó por su habilidad para negociaciones secretas y su influencia en la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y China durante la presidencia de Richard Nixon.

Sin embargo, su legado se encuentra marcado por la controversia. Kissinger fue premiado con el Nobel de la Paz junto a su par vietnamita Le Duc Thuo por sus negociaciones secretas para poner fin a la guerra de Vietnam.

Sin embargo, también es muy critidado por su respaldo a dictaduras como las de Argentina y España, así como su participación en la Operación Cóndor para reprimir a opositores latinoamericanos de izquierda y su apoyo al golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile. Estas acciones han generado divisiones en la sociedad y han dejado una marca polémica en su carrera.

A pesar de su avanzada edad, Kissinger se mantuvo activo hasta el final. Viajó a China en julio de este año para reunirse con el presidente Xi Jinping y altos funcionarios. También se le ha escuchado en los medios expresar su opinión sobre temas de actualidad, como la guerra en Ucrania y los riesgos de la inteligencia artificial.

Te puede interesar
Ultimas noticias