EL ABOGADO CRITICÓ EL FALLO POR LA MUERTE DE RAFAEL NAHUEL

| 29/11/2023

Marigo: “Esta respuesta de la Justicia alienta la existencia de la violencia institucional”

Marigo: “Esta respuesta de la Justicia alienta la existencia de la violencia institucional”
Foto: Facundo Pardo.
Foto: Facundo Pardo.

Rubén Marigo, uno de los abogados que representó –a través de la regional barilochense de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos– a los padres de Rafael Nahuel, criticó el fallo del jucio por la muerte del joven de veintidós años, donde el prefecto Sergio Cavia –a quien se identificó como autor del disparo que mató al muchacho en Villa Mascardi en 2017– fue condenado a cinco años de prisión, mientras que los otros integrantes de la Agrupación Albatros de Prefectura Nacional involucrados –Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Sergio García y Carlos Valentín Sosa– recibieron una condena de cuatros años y medio. “Es lamentable”, sostuvo el letrado, a la vez que anunció: “Vamos a apelar”.

En tal sentido, consideró que, para llegar a esa sentencia, “se tomó en cuenta la acusación que hizo el fiscal (Rafael Vehils Ruiz, quien había apuntado hacia el exceso en legítima defensa, pidiendo cinco años de prisión para quienes estaban acusados, contra la perpetua que solicitaron las querellas), que en realidad fue una defensa de los albatros”.

“Esta respuesta de la Justicia alienta la existencia de la violencia institucional”, aseveró Marigo, para quien, justamente, el tema es “una deuda de la democracia, fundamentalmente con los sectores más vulnerables”.

Al realizar una recapitulación del proceso judicial, el abogado expresó que se había probado “el asesinato por la espalda de Rafael Nahuel”, y asimismo mencionó “las heridas casi de muerte que  tuvieron Johana Colhuan y Gonzalo Coña, en el mismo momento y también por la espalda”. Además, habló de “la existencia de ciento cincuenta tiros de nueve milímetros de los albatros”. De esa manera, reflexionó: “Esta sentencia, si bien los condena, los justifica, porque dice que hay un exceso en la legítima defensa”.

“Desde los organismos de derechos humanos hemos hecho todo lo posible, pero creemos que la manifestación de la Justicia ha sido insuficiente”, apreció el letrado, quien reafirmó: “Demostramos, a lo largo de estos meses, que hubo un asesinato”.

Por otra parte, opinó que “todo comenzó en la época de Patricia Bullrich (quien era ministra de Seguridad cuando se realizó el operativo de la Agrupación Albatros que derivó en la muerte de Rafael Nahuel), con aquello del enemigo común, la creación del Comando Unificado (en 2017, anterior al que se reunió para efectuar el desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu en 2022), la presencia en julio de 2017 de Pablo Nocheti (quien era jefe de Gabinete en la cartera de Bullrich) para combatir en las provincias de Río Negro y Chubut a la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche)… Y hoy esto culmina con Bullrich otra vez en la palestra”, aludiendo a la posibilidad de que la presidenta del PRO, durante la gestión de Javier Milei, se convierta, una vez más, en titular del área de Seguridad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias