29/11/2023

El FMI analiza nuevo fondo de financiamiento para Argentina

El gobierno de Milei podría recibir apoyo económico del FMI

El FMI analiza nuevo fondo de financiamiento para Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está considerando la posibilidad de crear un fondo de financiamiento especial para el gobierno de Milei en Argentina.

Según declaraciones de la directora ejecutiva del organismo, Kristalina Georgieva, el FMI está "muy interesado" en apoyar a Argentina y el país podría ser candidato a recibir financiación a través del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad.

Aunque se esperaba que Georgieva se reuniera personalmente con el presidente electo de Argentina en Washington, Milei regresó directamente al país después de una visita pactada en la Casa Blanca. Sin embargo, ya se ha llevado a cabo una reunión virtual entre Milei y el FMI el viernes pasado, descrita por Georgieva como un "compromiso muy constructivo" y una "discusión muy seria".

Tal lo expresado en el sitio informativo de Cipolletti, www.cipo360.com.ar, Milei se reunió con el consejero de Biden, con quien habló del nuevo encuadre que se le dará al país

Georgieva destacó la importancia de que Argentina aborde los desequilibrios macroeconómicos acumulados y resuelva el problema de la inflación. Además, el FMI está interesado en colaborar para crear un entorno propicio para el crecimiento impulsado por el sector privado, fomentar el empleo y fortalecer la economía en general.

Mientras tanto, quienes sí tendrán reuniones en el FMI son Luis “Toto” Caputo y Nicolás Posse, futuros ministro de economía y jefe de Gabinete respectivamente. Se espera que durante sus encuentros, también visiten al Tesoro en busca de posibles acuerdos financieros para Argentina.

¿Qué es el Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad del FMI?

Este fondo fue creado con el propósito de brindar ayuda financiera a países con bajos ingresos o ingresos medios que enfrentan riesgos estructurales a largo plazo relacionados con el cambio climático y la prevención de pandemias.

En este sentido, Georgieva expresó su interés en debatir cómo Argentina podría aumentar su resiliencia climática y obtener ingresos adicionales, especialmente en relación con la sequía sufrida en el país durante este año.

Te puede interesar
Ultimas noticias