29/11/2023

Echarren, y el desafío de la obra pública en Río Negro en 2024: “La provincia tiene un programa”

El flamante ministro de Obras y Servicios Púbicos dividió el tema en dos, llevó tranquilidad desde un lado, pero remarcó que el Estado nacional no puede mirar para otro lado en lo que le compete.

Echarren, y el desafío de la obra pública en Río Negro en 2024: “La provincia tiene un programa”

El 10 de diciembre asumirá la gobernación de Río Negro Alberto Weretilneck y, con él, el equipo que lo acompañará En este plano, uno de los ministerios que, de antemano, más difícil se las verá es el de Obras y Servicios Púbicos, que estará a cargo de Alejandro Echarren. Ocurre que Javier Milei, presiente electo, ya anticipó que no hay dinero y que cada provincia se las tendrá que arreglar, a través del privado, para financiar distintos proyectos.

Ante esto hay incertidumbre, porque está claro que hay obras que los empresarios no van a querer hacer, y son todas aquellos que no les de ganancia, por supuesto. La gran verdad llegará tras su asunción. En el medio, Radio Noticias (105.5) charló con Echarren sobre lo que viene, pero también de su designación. “Nunca trabajé para esto tampoco (que le den el cargo), mi interés personal y colectivo tiene que ver con entender y tratar de hacer las cosas inherentes al Estado de la mejor manera posible”, comenzó.

“Soy de esas personas que se sienten útiles en el Estado, que apuesto y reivindico a aquellas personas que deciden trabajar para el Estado porque me parece que, por lo menos a lo que a mí me pasa, siento que soy útil para la sociedad. Desde ese punto de vista, y con las ganas que uno le pone, podía ser. Pero si no era así, a mí tampoco me preocupaba, no me preocupan los cargos en lo más mínimo, me interesa trabajar y hacer las cosas de la mejor manera posible”, comentó.

Ya haciendo foco en el contexto, remarcó: “Lo que se vislumbra es que no va a ser un panorama sencillo. Se tiene que separar un poco la situación en general. La coyuntura económica es complicada para todos, la provincia no está ajena a eso. No obstante, a esa situación, la provincia tiene un programa de obra púbica que hemos llevado adelante todos estos años, ha sido un programa sumamente abarcativo, que hemos cubierto todas las localidades, siempre con la insatisfacción de uno que sabemos que no alcanza. Siempre uno quiere ir por más”.

“En el contexto provincial, con los recursos provinciales que, debido a esta coyuntura sabemos que va a ser un año complicado, pero que la provincia va a tratar de mantener ese programa de obra púbica”, dijo y continuó: “Por supuesto que ahora, lo que ha planteado el gobernador es ser austeros, tratar de trabajar sobre lo que está en ejecución, terminando lo que está en ejecución, y mientras tanto ir planificando todo lo que se viene”.

Siguiendo con el tema deslizó: “La otra parte, la que compete al gobierno nacional, que es la más preocupante de todas, la provincia tiene, quizás a diferencia de otras provincias, no tenemos volumen de la obra pública nacional que difiera de la provincial. Igual preocupa porque hay un contexto complicado con un montón de obras que están en ejecución y con financiamientos nacionales”.  

Más allá de eso, de lo drástico que parecería, informó: “La obra en ejecución tiene un contrato que hay que respetarlo. Esos contratos están firmados o por el Estado nacional o por los estados provinciales o municipales. Cualquier de esos Estados que no respete ese contrato es un juicio en puerta. Entonces, hay que entender que no es como han dicho, que no hay más plata, y se lo doy a un privado. No, no le podemos dar nada al privado. Hay un contrato de obra pública y eso hay que respetarlo”.

“Si me parece que amerita es revisar la forma como el Estado nacional financia, la forma de cómo financia las obras directas de ellos, y como financia las obras a través de los organismos. Me parece que esas cosas hay que revisarlas, pero una cosa es revisar y otra cosa es cortar. Lo de revisar, lo manifiesto públicamente, hay que hacerlo, pero el Estado no puede estar ausente. Si vos tenés el concepto de que la obra pública es un gasto, estamos complicados”, enfatizó Echarren.

LA NOTA COMPLETA

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias