CADA VEZ SE SUMAN MÁS BARRIOS

| 28/11/2023

Bariloche Recicla recuperó 100 toneladas de residuos en un año

Bariloche Recicla recuperó 100 toneladas de residuos en un año

Bariloche Recicla es un programa Bariloche coordinado por la Dirección de Gobierno Abierto y fue implementado para la mejora de todos los eslabones de la cadena de reciclaje.

Comenzó a desarrollarse  en octubre de 2022 como una prueba piloto impulsada junto a la Fundación Delterra en dos barrios de la ciudad (Los Coihues y un sector de Las Quintas). Un año después, ya escaló a 65 barrios, dando cobertura con el sistema de recolección diferenciada a 22.242 hogares. Llevan recuperadas 100 toneladas de residuos.

El trabajo conjunto con organizaciones, juntas vecinales, empresas y escuelas incrementó el volumen de material que la ARB recupera en la planta de clasificación. Capacitación, concientización y colaboración, los ejes de esta política pública.

El escalamiento fue progresivo y coordinado con la Dirección de Recolección y las juntas vecinales, indispensables para que el equipo de promotores llegue con el material y la información a cada hogar, y para el seguimiento de la separación en origen y de la adecuada recolección. Paralelamente, se implementó una campaña de difusión con folletería, material audiovisual, herramientas digitales y un asistente virtual que recibió más de 2.500 visitas (WhatsApp al +54 9 294 4299687).

Se organizaron espacios de sensibilización en 9 establecimientos educativos dentro de las zonas incluidas en el programa. En total, se realizaron 15 capacitaciones, destinadas a 280 estudiantes y 45 docentes y personal de servicio de apoyo.

Además de promover la separación en origen en hogares, Bariloche RECICLA implementó una estrategia con grandes generadores, impulsando un servicio de recolección diferenciada que también inició con una prueba piloto en una decena de empresas, extendiéndose en la actualidad a 38.

Desde el inicio del programa, se recuperaron 98 toneladas de material (78 en grandes generadores y 20 en domicilios). Principalmente cartón (58%), vidrio (22%), plástico (10%) y papel (6%). Datos que no sólo se recabaron a través del personal de recolección, sino también mediante del programa de carga de material recibido y vendido que completa la ARB, que fue capacitada y fortalecida para poder procesar mayor cantidad de recuperables.  

La Directora de Gobierno Abierto, Gisela Redondo, comprendió que “para generar un cambio de política pública en la gestión integral de los residuos debía haber una construcción colaborativa que mostrara resultados para renovar la confianza sobre la temática de residuos en la ciudad. Con el acompañamiento de juntas vecinales, organizaciones, empresas y el compromiso de las áreas municipales que intervienen, estamos logrando que cada día se recupere más material, preservando el ambiente”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias