INVESTIGAN UNA USURPACIÓN PERO NO HAY AUTORES IDENTIFICADOS

| 24/11/2023

Conflicto de tierras en El Bolsón: anularon un fallo y la querella podrá impulsar la investigación

Conflicto de tierras en El Bolsón: anularon un fallo y la querella podrá impulsar la investigación
Foto: imagen ilustrativa
Foto: imagen ilustrativa

El juez Bernardo Campana, en carácter de juez de Revisión, anuló por “arbitraria y contraria a derecho” una decisión que había tomado en octubre pasado el juez de Garantías Ricardo Calcagno, al rechazar la conversión de acción pública en privada y decretar la prescripción de la acción penal. Se trata de una usurpación denunciada en febrero de 2020, pero aún no hay autores identificados.

Los abogados Fernando Díaz Cantón y Silvio Verre, en representación del denunciante José Luis Zilberberg, impugnaron una decisión mediante la cual el juez de Garantías Ricardo Calcagno había dado por finalizado el caso al decretar la prescripción de la acción penal. Al mismo tiempo, aquella decisión, impedía que el proceso avance como una acción privada, dado el desistimiento de la Fiscalía en continuar avanzando en la investigación. Justamente el magistrado de primera instancia, había considerado que no podía convertirse la acción de pública a privada precisamente porque la acción pública había caducado ante la prescripción penal.

Ante los planteos de la parte querellante, el fiscal Tomás Soto que interviene en el caso recordó que todo se inició el 10 de febrero de 2020, cuando personas encapuchadas y con armas tomaron el predio ubicado en El Bolsón. Enfatizó el fiscal que eso no está en duda, pero lo que sí permanecía bajo la sombras es quiénes fueron las personas que efectivamente concretaron la usurpación. “A la fecha, a partir de toda la evidencia colectada, no se pudo corroborar quiénes eran esas dos o tres personas”, enfatizó el fiscal recordando que el 10 de abril de 2023 desistió de seguir investigando y dispuso el archivo de la causa, luego de buscar infructuosamente un testigo que aporte datos claros que ayuden a canalizar la investigación.

La defensora oficial Blanca Alderete, en representación de Mirta Ñancunao, sostuvo que la presentación defensiva no podía prosperar. Según Ñancunao, el conflicto fue originado por la propia provincia de Río Negro, que 40 años atrás ignoró la presencia de sus ancestros en la tierra en disputa y cedió la explotación primero al exintendente de Bolsón, Cárdenas, y luego este hizo lo propio con el denunciante, que inició una explotación forestal con plantaciones de pino.

No obstante, el juez Campana declaró nula la decisión de Calcagno porque según argumentó la prescripción de la acción penal no es sobre un hecho en sí, sino de un hecho en relación a una persona “y no está discutido que los autores del hecho aún hoy no están identificado”, señaló.

Tras analizar la decisión la consideró “arbitraria, contraria a derecho y por tanto nula”, por lo que en definitiva resolvió anularla y decretar el apartamiento de Calcagno para seguir interviniendo en la causa, para el hipotético caso de que su propia decisión quede firme y se concrete la audiencia en la que la querella pretende convertir la acción pública en acción privada.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias