DESPUÉS DE LA DISTINCIÓN QUE RECIBIÓ EN EL SENADO

| 24/11/2023

El Coro de Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche festeja en el Camping

El Coro de Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche festeja en el Camping
Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche en el Senado de la Nación.
Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche en el Senado de la Nación.

Con la dirección de Gimena Altmann Beveraggi, actuarán todos los grupos del elenco coral, con música del Medioevo, el Renacimiento y el Barroco Temprano. El domingo desde las 18.

En septiembre último, el Coro de Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche recibió una distinción por parte del Senado de la Nación y de la Organización Federada de Actividades Corales por sus 50 años de actividad. Antes de que expire 2023, el elenco se presentara en el Camping Musical Bariloche el próximo domingo (26 de noviembre) desde las 18, para redondear un merecido festejo.

Según informó la entidad anfitriona, el repertorio consistirá en un recorrido por los períodos musicales del Medioevo, el Renacimiento y el Barroco Temprano. También incluirá obras de Eric Whitacre (compositor estadounidense), Ola Gjeilo (pianista y compositor noruego), Pavel Chesnokov y Sergei Rajmáninov. Del concierto participarán todas las agrupaciones de la entidad, precisamente para poner de relieve a mención que recibió de la Cámara Alta.

En rigor, la Agrupación Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche lleva más de 55 años de historia. “Cuenta con grupos para todas las edades, desde los 7 años en adelante. En los años 60 comenzó su actividad coral un grupo de 20 niños y niñas, bajo la dirección de Lučka Kralj Jerman, quien dirigió el coro hasta ï¬Ânales de 1984. Durante los dos años siguientes, estuvo a cargo de la maestra Laura Esteves”.

Luego comenzó “un período de 25 años”, en el que “estuvo bajo la dirección del profesor Andrés Jan. A partir de 2012 y hasta abril de 2022 se hizo cargo de la Dirección el profesor Héctor Bisso”, con Sheila Strachan como asistente y preparadora vocal. Así funcionó la agrupación hasta 2019. Desde 2022, quedaron a cargo Gimena Altmann Beveraggi como directora y Tadeo Chaves como asistente.

Actualmente, todas las agrupaciones están bajo la dirección de Altmann Beveraggi y su docente integradora, Erika Meznar. Como podía suponerse, durante medio siglo de funcionamiento hubo varios puntos culminantes, como una gira por Europa, conciertos junto a la Camerata Bariloche y reconocidos solistas de la zona. También se concretaron presentaciones en el Teatro Colón.

El Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche atesora además “fructíferos encuentros con músicos provenientes de Chile y el Valle del río Negro, además de giras por la Línea Sur, viajes a Buenos Aires” y sus participaciones en las recordadas “Citas en Primavera”. Con diferentes formaciones, el elenco grabó cinco álbumes que hoy se llamarían de vinilo y dos discos compactos.

Dentro de Bariloche, estableció fuertes lazos musicales con Orquesta Cofradía y también, con Filarmónica de Río Negro. En 2018, el maestro Bisso creó la Agrupación Coral Cantores de Bariloche, que se integró por mayores de 18 años que fueron en su oportunidad, integrantes de la agrupación. Su cita más importante de cada año acostumbra a ser la Navidad Coral, que precisamente, se concreta 55 años y seguramente, sea el acontecimiento cultural más longevo de la ciudad.

A fines de 1979 se constituyó la Asociación Civil Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche, con el objetivo principal de “estimular la formación integral en su faz humana y musical completa de los niños, jóvenes y adultos de la zona”. Como decíamos, en septiembre último el coro más emblemático de Bariloche recibió un reconocimiento institucional por su más de medio siglo de recorrido. Las entradas anticipadas están disponibles a través Eventbrite.com.ar

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias