14/10/2023

Vivir hasta los 100 años: el método para una vejez saludable y activa

El experto en longevidad Peter Attia revela su estrategia para alcanzar una vida plena y saludable hasta los 100 años.

Vivir hasta los 100 años: el método para una vejez saludable y activa

¿Quién no quiere vivir hasta los 100 años manteniendo una excelente salud física y mental? Para el experto en longevidad Peter Attia, este objetivo es totalmente alcanzable si se adoptan nuevas formas de pensar sobre la salud y se trabaja para maximizar la duración de la vida saludable.

Attia propone un método revolucionario llamado "Decatlón Centenario" que consiste en hacer un plan específico de entrenamiento físico y mental para alcanzar metas concretas en la última etapa de la vida.

La clave, según Attia, es combatir los cuatro jinetes de las enfermedades crónicas: enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades cognitivas y enfermedades metabólicas. Estas patologías representan los principales desafíos para mantener una buena salud a largo plazo. Para lograrlo, el especialista insta a las personas a visualizar qué desean poder hacer cuando alcancen los 80 años y a comenzar a entrenar para ello desde los 40, 50 o 60 años.

El ejercicio físico es la piedra angular del mantenimiento de la salud a lo largo de la vida. Attia sostiene que incluso las personas sedentarias pueden lograr una reducción del 15% en la mortalidad por todas las causas, incluidos los "Cuatro Jinetes", si se comprometen a realizar 90 minutos de actividad física a la semana.

Además, el riesgo de padecer estas enfermedades se ve agravado por la presencia de enfermedades metabólicas, como la diabetes tipo 2. Por lo tanto, adoptar hábitos de vida saludables, como una buena nutrición, un sueño adecuado y una gestión emocional sana, está asociado a una vida más larga y saludable.

En cuanto al entrenamiento personal, Attia revela que él mismo sigue una rutina de ejercicios de cardio y fuerza cuatro veces a la semana. Además, practica el "rucking", una actividad que consiste en caminar llevando una mochila con peso. Este ejercicio no solo fortalece las piernas, sino que también trabaja la resistencia y mejora el equilibrio. Attia recomienda comenzar con aproximadamente una sexta parte de nuestro peso corporal en la mochila y aumentar gradualmente hasta llegar a un tercio del mismo.

Además, el "rucking" ofrece otro beneficio adicional: mantenerse en el presente. El experto enfatiza que durante esta actividad no lleva teléfono celular ni escucha audios, lo cual le permite estar completamente inmerso en la naturaleza y disfrutar de la sensación de calma que proporciona el escuchar solo el viento mientras entrena.

Prepararse para vivir hasta los 100 años en plenitud física y mental es posible si se siguen los principios del "Decatlón Centenario" propuesto por Peter Attia. Adoptar nuevos hábitos, entrenar de forma específica y comprometerse con el objetivo de maximizar la duración de la salud son las claves que nos permitirán disfrutar de una vejez activa y satisfactoria. 

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