25/09/2023

Programa de devolución del IVA: cómo reclamar si no recibiste el reintegro

"El Gobierno lanzó un programa de devolución de IVA, pero ¿qué hacer si no te devolvieron el dinero? Te contamos cómo realizar el reclamo ante la AFIP."

Programa de devolución del IVA: cómo reclamar si no recibiste el reintegro

El Gobierno nacional implementó el programa Compre sin IVA, el cual busca que los ciudadanos obtengan un reintegro del impuesto con un límite de hasta $18.800 mensuales.

Sin embargo, algunos usuarios reportan que no recibieron dicho reintegro en sus cuentas bancarias. Ante esta situación, la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha habilitado un mecanismo para realizar reclamos y poder solucionar este inconveniente.

El beneficio del programa Compre sin IVA se aplica a las compras realizadas con tarjetas de débito, débito en cuenta o transferencias inmediatas a través de códigos QR, asociadas a cuentas bancarias en entidades financieras. El reintegro debe ser realizado en un plazo no mayor a 48 horas luego de la compra.

Lee también: El Gobierno busca convertir en ley la devolución del IVA

Para aquellos que no han recibido el reintegro correspondiente, la opción es realizar el reclamo ante la AFIP. El trámite puede ser realizado completamente en línea a través de la página web oficial de la agencia.

En el formulario del Programa de Asistencia al Usuario, se deberán completar los datos personales como nombre y apellido, razón social, CUIT, CUIL o número de documento, número de teléfono y dirección de correo electrónico, así como también un detalle del reclamo.

También se encuentra disponible una línea telefónica de atención al público de la AFIP (0800.999.2347), que opera de lunes a viernes en el horario de 9 a 16 horas.

Es importante tener en cuenta que la AFIP establece algunas condiciones en las cuales los reclamos no serán tenidos en cuenta, como por ejemplo, si se presentan sin la información necesaria, si los datos de identificación son falsos o no se puede verificar su autenticidad, o si el motivo del reclamo no resulta claro y no se puede establecer contacto con el reclamante.

En cuanto a los plazos para la devolución del IVA, una vez que la persona realice la compra con tarjeta de débito, el reintegro se acreditará automáticamente en su cuenta de ahorro.

Si la compra se realiza entre las 00.00 y las 17 horas del mismo día, el reintegro se verá reflejado en un plazo de 24 horas. En caso de realizar la compra después de las 17 horas, la devolución se realizará en un plazo máximo de 48 horas. Los reintegros se podrán visualizar en los resúmenes de cuenta bajo el indicador "Reintegro programa Compre sin IVA".

El programa Compre sin IVA alcanza a diversos grupos de beneficiarios, como jubilados, monotributistas, beneficiarios de pensiones y asignaciones universales por hijo, entre otros. Para verificar si se está incluido en el programa, se puede hacer una consulta en el sitio web de la AFIP.

Te puede interesar
Ultimas noticias