TANGO, TV, ARTE VISUAL Y COOPERATIVAS DE TRABAJO ARTÍSTICO

| 08/06/2023

Hay cinco proyectos barilochenses beneficiarios del Impulsar MICA

Hay cinco proyectos barilochenses beneficiarios del Impulsar MICA
Caro Ayala. Su proyecto es uno de los seleccionados. Foto: Hernán Blanco.
Caro Ayala. Su proyecto es uno de los seleccionados. Foto: Hernán Blanco.

Cultura de Nación dio a conocer a las 171 iniciativas seleccionadas. Es notable la presencia relativa de la ciudad en el contexto regional, ya que sólo fueron 10 los proyectos patagónicos.

Cinco proyectos barilochenses fueron designados beneficiarios en la cuarta convocatoria del programa Impulsar MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas), que instrumenta el Ministerio de Cultura de la Nación. Refieren al tango, a la TV, a las artes visuales y al teatro, con fondos que van de los 200 mil a los 900 mil pesos, según la iniciativa. Una nueva concreción del MICA tuvo lugar en Buenos Aires durante la semana que pasó.

Una de las ideas seleccionadas es “Bailar tango a través del otrx con roles libres”, de Carolina Ayala, que postuló para Circulación en el exterior. La bailarina y docente es persistente impulsora en Bariloche y otros lugares de la así llamada milonga queer, es decir, una forma de bailar la música ciudadana que se aleja de los desempeños tradicionales, anteriormente condicionados por el género.

Otra de las propuestas ganadoras tiene que ver con una serie de televisión que tiene como realizadora a Luz Rapoport, que también buscó su suerte en el rubro Circulación en el exterior Audiovisual. Entre otros antecedentes, Luz fue la realizadora de “La suave noche”, un film documental de 2017 que se centró en la vida de Juan Carmona, uno de los últimos “tejueleros” de alerce. Entrañable película.

Por su parte, Pablo Bernasconi accedió a uno de los beneficios para poder participar de la Feria BADA 2023. El ilustrador, artística plástico y escritor postuló precisamente, en la categoría Ferias, festivales y mercados, en el ámbito de las artes visuales. BADA es una sigla que alude a la Feria de Arte Buenos Aires Directo de Artista. Se llevará a cabo en agosto próximo en el predio de La Rural.

Los otros dos proyectos que se presentaron y resultaron beneficiados tienen que ver con la formalización de cooperativas. Uno de ellos refiere a Pirconi Producciones, la gestora de acontecimientos culturales que timonea Silvia Pérez Sisai. El otro tiene que ver con Pim Pam Pum! el elenco que asumió el trabajo hace años ya de llevar adelante el Festival de Teatro de Humor Da para Re Ir, cuya última edición se concretó no hace tanto en Bariloche.

En particular, Impulsar MICA es tarea de la Dirección Nacional de Industrias Culturales. Dirige “incentivos productivos” a los 15 sectores que forman parte del MICA: Audiovisual, Artes Visuales, Circo, Danza, Diseño, Editorial, Folklore, Gastronomía, Hip Hop, Infancias, Música, Música Académica, Tango, Teatro y Videojuegos.

El programa contó con un presupuesto de algo menos de 120 millones de pesos, que se distribuirá entre “171 productores/as, pymes, cooperativas y empresas de bienes y servicios de las industrias culturales de nuestro país”. Postulantes “recibirán ayudas económicas de hasta un millón de pesos destinadas a la circulación y comercialización de bienes y servicios de las industrias culturales argentinas, en el mercado interno y externo, y para participar en ferias, festivales y mercados, y formalización para la producción”, según se informó.

“De acuerdo a la distribución regional, 103 proyectos corresponden a Buenos Aires, 32 a la región Centro, 14 a la región Cuyo, 9 proyectos a la región del NOA, 3 a la región NEA y 10 proyectos a la Patagonia”, destacó la información del Ministerio de Cultura. Que cuatro de los 10 patagónicos sean de Bariloche, evidencia el peso específico que tiene el quehacer cultural de esta ciudad en el contexto regional.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias