PARA ESCRITORAS Y ESCRITORES EMERGENTES DE 20 A 40 AÑOS

| 08/06/2023

600 mil pesos en premios otorga el concurso “Todos los tiempos el tiempo”

600 mil pesos en premios otorga el concurso “Todos los tiempos el tiempo”
Alan Pauls, uno de los jurados.
Alan Pauls, uno de los jurados.

Organizan la Fundación Bunge y Born, la Fundación Proa y el diario La Nación. Categorías Narrativa, Narrativa Breve, Guion, Dramaturgia y Narrativa Gráfica.

Hasta el 20 de julio estará abierta la convocatoria al Premio Estímulo a la Escritura “Todos los tiempos el tiempo”, que otorga 600 mil pesos por cada categoría. Se trata de la cuarta edición de la iniciativa, que procura apoyar a autoras y autores jóvenes que tengan proyectos en etapa de desarrollo. Su intención es respaldar el proceso de escritura, al igual que la publicación de las obras.

El llamado es de interés para escritores, guionistas, dramaturgos, historietistas e ilustradores de todo el país. “Todos los tiempos el tiempo” es una propuesta de la Fundación Bunge y Born, la Fundación Proa y el diario La Nación. En particular, se dirige a autoras y autores de 20 a 40 años, que podrán concursar en cinco categorías: Narrativa, Narrativa Breve, Guion, Dramaturgia y Narrativa Gráfica.

Según informaron las entidades organizadoras, “quienes ganen en las primeras cuatro categorías obtendrán un estímulo, para terminar la obra, de 600.000 pesos. En cuanto a la categoría Narrativa Gráfica (novela gráfica, historieta, ilustración infantil, entre otros) cuenta con un incentivo a la publicación de una obra inédita terminada de 400 mil pesos”, se especificó.

Además, el premio también incluye 14 menciones de honor. Quienes las obtengan, accederán al programa de clínicas grupales de escritura, con la coordinación de la destacada autora Ariana Harwicz y del escritor y profesor Daniel Link. La convocatoria estará abierta hasta el 20 de julio inclusive, a través del sitio web todoslostiempos.org, donde se encuentran las bases y condiciones.

La labor de evaluar los proyectos estará a cargo de un prestigioso jurado, que se compondrá por el autor, traductor y guionista Alan Pauls; la escritora y editora Paula Pérez Alonso; la autora, actriz y directora de cine-teatro Romina Paula; y el periodista y profesor Héctor Guyot. Los resultados del concurso se darán a conocer en noviembre próximo.

En cuanto a las categorías, se informó que Narrativa incluye proyectos de obra narrativa de ficción y de no ficción literaria, ya sean novela, crónica, memoria, diario, perfil, ensayo narrativo y demás. A diferencia de la categoría Narrativa Breve, un único relato debe conformar la totalidad de la obra.

En consecuencia, en la segunda concursarán proyectos de obra narrativa que se compongan de una serie de varios relatos cortos. Puede tratarse de relatos de ficción y de no ficción, es decir, selección de cuentos, crónicas, ensayos o perfiles.

En el rubro Guion, se esperan proyectos de obra en formato de guion literario para largometrajes de ficción. Por su parte, en Dramaturgia proyectos de obra en desarrollo de género dramático para piezas teatrales. Y en Narrativa Gráfica, obras narrativas que presenten un preponderante componente visual, gráfico o ilustrado, es decir, novela gráfica, historieta, libro o álbum ilustrado, ilustración infantil, cómic, manga, humor gráfico, fotonovela, fanzine, libro de artista, entre otros.

La directora de Fundación Proa, Adriana Rosenberg, aportó al respecto: “La propuesta contribuye a la creación de obras transformadoras, y apoya el desarrollo de artistas emergentes en una etapa temprana de sus carreras, cuando este tipo de respaldos es particularmente valioso”. En tanto, Iván Petrella, directivo de la Fundación Bunge y Born añadió que “los artistas pueden cumplir un rol social fundamental porque expanden la conversación hacia lugares que no sospechábamos, por fuera de las convenciones”. Más información en  todoslostiempos.org.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias