COMPLETO INFORME ANTE LOS EDILES

| 06/06/2023

“Todas las acciones que realiza Emprotur son profesionales y transparentes”

“Todas las acciones que realiza Emprotur son profesionales y transparentes”
Foto Matías Garay
Foto Matías Garay

En el marco de la comisión conjunta de Economía y Gobierno y Legales, donde se debate el proyecto que propone eliminar el Componente B de la TISH que financia al Emprotur, estuvo presente ante los ediles, Diego Piquín, el director ejecutivo del organismo de promoción local.

Durante más de una hora y media se habló y los ediles pudieron sacarse dudas. Incluso, muchos de ellos perdieron la vehemencia de alocuciones anteriores y agradecieron el completo informe brindado.

Piquín expuso que el organismo es “una herramienta estratégica para la ciudad” en lo que hace a la difusión de Bariloche en la Argentina y el mundo, entendió “fundamental” aclarar que los resultados turísticos de la ciudad se dan por una multiplicidad de acciones y no por una sola razón.

Esto pareció una respuesta a la declaración pública del edil Pablo Chamatrópulos, quien se mostró descreído de una aseveración del intendente, quien había dicho que se había duplicado la cantidad de turistas en la ciudad, producto del trabajo del ente. El concejal opositor negó rotundamente que eso fuera así y se lo atribuyó a una mayor conectividad aérea.

Sin embargo, el profesional que gerencia el organismo de promoción, entendió que “los resultados vienen por una estrategia multicausal en el destino, y eso permite que Bariloche esté muy afianzado como destino turístico y es tal vez la ciudad más posicionada o sin dudas está entre las tres del país, con más demanda y que se encuentra mejor posicionada. Los resultados se ven en las temporadas y en el logro de la desestacionalidad que fue buscada a lo largo de los años y que hoy se ve plasmada”, señaló Piquín.

Reseñó además, que el Emprotur diseña un plan de acción en diferentes rubros, los cuales tienen que ver con la cuestión troncal que es la promoción y difusión (comunicación y marketing), eventos (los estratégicos para la ciudad y los locales donde mencionó las diferentes fiestas y otros de menor envergadura), el trade (mercado de agentes de viaje y líneas aéreas) y los proyectos (donde miden el grado de satisfacción de servicios y productos de acuerdo a la expresiones del público, más Big Data y Amadeus).

El director ejecutivo recalcó que en 2023 ya se llevan ejecutadas 7 campañas de difusión y posicionamiento y graficó que en 2022 se ejecutaron 15 campañas y que cada una de ellas lleva unas 60 piezas digitales que deben realizarse.

“El 70% de nuestra comunicación es digital. Seguimos en dos mundos, entre el online y el tradicional que es el offline. El Emprotur tiene un nivel de aggiornamiento altísimo, en la transformación digital abismal que se ha vivido en el mundo” expresó Piquín y lo ejemplificó con acciones que se hacen en la plataforma juvenil Twich.

Explicó además, en el rango Comunicación, que hay rangos etarios que no ven televisión (por ejemplo), por lo que hay cuantiosas campañas en redes, teléfonos, internet, con una estrategia segmentada en cuatro tipos de audiencia, mostrando un Bariloche diferente a los diversos tipos de audiencia, de acuerdo a los intereses de cada edad.

Piquín consideró que el derrame económico que genera el turismo es directo e indirecto. “Es un desafío comunicarle a la comunidad lo que se hace fronteras afuera de Bariloche, porque todo está pautado para que se vea afuera, en el target objetivo para que vengan a la ciudad. Si lo comunicamos acá, estaríamos haciendo mal el trabajo”, opinó.

Subrayó también el trabajo que se realiza con las diferentes compañías aéreas a través del trabajo mancomunado en campañas, acciones cooperadas, gestiones y promoción como se hizo en el PreViaje, donde se puntualizó fuertemente a Bariloche ante cada edición del programa creado por el Ministerio de Turismo Nacional.

Sobre el final, el profesional describió otras acciones como la promoción en 191 salas de cine que se hace en todo el país actualmente y la segmentación geográfica que se realiza con las diferentes campañas publicitarias.

Consultado al respecto, respondió que del presupuesto total del Emprotur se destina un 20% para gastos de funcionamiento y un 80% al plan de acción neto. De allí, Eventos se lleva un 35%, Comunicación y marketing 45%, Trade 16% (ferias y congresos) y proyectos 5%.

Para cerrar, Piquín consideró que “todas las acciones que el ente realiza son muy profesionales. Están diseñadas, planificadas y ejecutadas de un modo profesional y transparente”.

Reconoció que faltan espacios para  compartir información, para que se conozca lo que se hace y se mostró disponible a compartir información en forma periódica en el Deliberante o donde se disponga, para generar un ámbito sano y enriquecedor para todos.

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