06/06/2023

Aumento de bronquiolitis: síntomas y cómo prevenir la enfermedad

Aumento de bronquiolitis: síntomas y cómo prevenir la enfermedad

Los casos de bronquiolitis vienen en aumento en Argentina. Las autoridades sanitarias informaron que la cifra supera en un 61% a los niveles prepandemia.

 

Síntomas más comunes

 

La bronquiolitis es una infección respiratoria aguda que ocurre con mayor frecuencia en los meses de otoño-invierno y afecta sobre todo a los menores de 1 año, que puede ser causada por distintos virus; siendo el más común el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).

Esta enfermedad afecta las vías aéreas pequeñas y provoca distintos grados de dificultad para respirar. Al no existir medicamentos para el virus, es fundamental controlar que el compromiso respiratorio no afecte la oxigenación normal, especialmente en bebés y niños. Los síntomas más comunes de la bronquiolitis son:

-Respiración muy rápida.
-Aletea la nariz.
-Se le hunde el pecho o las costillas al respirar.
-Se queja mientras respira.
-Entrecorta la alimentación o le cuesta prenderse al pecho.
-Esta irritable o le cuesta dormirse.
-Color azulado en la piel, las uñas o los labios debido a la falta de oxígeno (cianosis): en este caso necesita tratamiento urgente.

 


Recomendaciones para evitar el contagio 

 

La cartera sanitaria nacional expresó que "los virus que causan infección respiratoria aguda se transmiten de una persona a otra por el contacto directo entre las manos y superficies contaminadas, y a través de las secreciones nasales o las gotitas de saliva que viajan por el aire cuando una persona enferma habla, estornude o tose", por lo que es clave el cuidado.

 

-Mantener la lactancia materna.
-Cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación.
-No exponer a los niños al humo del cigarrillo ni de braseros o estufas a leña.
-Higienizar frecuentemente, con agua y jabón, los elementos del bebé (chupetes, juguetes) y las superficies donde se lo cambia o donde se preparan sus alimentos.
-Practicar el lavado de manos frecuente, a los niños y a los convivientes, con agua y jabón. Se puede reforzar la higiene con alcohol en gel.
-Ventilar los ambientes de la casa al menos una vez al día.
-Mantener alejados a los bebés de las personas que están resfriadas o tienen tos.
-Si los cuidadores principales tienen alguna infección de las vías respiratorias deben lavarse las manos, especialmente antes de alzar, cambiar o alimentar al bebé. Pueden usar el tapaboca como medida de apoyo, para evitar el contagio por secreciones.
-No se debe colocar tapaboca en los niños menores de 2 años.
-En los niños con más riesgo de bronquiolitis grave (menores de 3 meses, prematuros, con enfermedades crónicas) no está recomendada la asistencia al jardín maternal.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias