UTHGRA BARILOCHE

| 04/06/2023

Por la ola de chilenos comprando mercadería en la ciudad, piden descuentos para residentes

Por la ola de chilenos comprando mercadería en la ciudad, piden descuentos para residentes

A través de una carta dirigida a las autoridades de la Cámara de Comercio, Producción e Industria de nuestra ciudad, el Sindicato Gastronómico UTHGRA Bariloche, solicitó a esa entidad que “se arbitren los mecanismos para que los supermercados mayoristas y minoristas de mayor volumen, instrumenten a todas las compras de productos alimentarios e higiénicos, un 10% de descuento a los residentes”.

Esta medida es similar a la que ya está vigente en algunos productos turísticos, como el caso de las chocolaterías e incluso, excursiones.

“Tal medida no afectará las ganancias del sector empresarial y sí aliviará el costo de la canasta familiar para quienes con nuestro esfuerzo y nuestro trabajo, hemos venido sosteniendo también la actividad comercial en cuanto al rubro alimentario se trata”, expusieron el secretario general de la UTHGRA Nelson Rasini y el asesor institucional, Ovidio Zúñiga, en dicho documento.

Entienden que “la mejor manera de afrontar una crisis de esta envergadura es que todas las partes hagan un esfuerzo”. 

El pedido del gremio que nuclea a las y los trabajadores hoteleros y gastronómicos, está enmarcado en el exitoso proceso que atraviesa el sector comercial en cuestión, producto de las compras de clientes chilenos.

“Las regiones con países limítrofes cercanas como es la nuestra, viven una situación inédita en el rubro alimentario. La devaluación de nuestra moneda ha determinado un mercado del que están usufructuando los supermercadistas con una rentabilidad inesperada, y si bien somos respetuosos del libre mercado, entendemos que las ventas que se generan actualmente no estaban estipuladas. Y esa rentabilidad, sin dudas, que está asegurando la solidez económica de ese sector”, opinaron Rasini y Zúñiga.

También mencionaron que son de público conocimiento, “las dificultades económicas y sociales que genera la inflación en estos tiempos inflación, la cual empobrece cada día más a los sectores de los trabajadores en general, con la consiguiente situación conflictiva familiar”.

Los dirigentes gastronómicos consideraron que si se aplica el 10% de descuento a los residentes barilochenses, significaría “una verdadera concertación social hasta fin de año” para Bariloche, por lo que solicitaron a los responsables de la Cámara de Comercio (la carta está dirigida a su presidente, Hernán Lagar), que lleven adelante esta gestión ante los titulares de los supermercados que operan en nuestra ciudad.

Expusieron además, que las organizaciones sindicales y en particular la UTHGRA, bregan por tratar de actualizar los salarios de sus representados, pero que todo esfuerzo es insuficiente, ante los costos de los alimentos y de los alquileres. “En esas circunstancias, se hace inalcanzable el sustento de nuestras familias”, manifestaron.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias