CÓMO PASA EL TIEMPO…

| 04/06/2023

A 12 años de la erupción del volcán Puyehue

A 12 años de la erupción del volcán Puyehue
Fotos: Facundo Pardo.
Fotos: Facundo Pardo.

El sábado 4 de junio de 2011, alrededor de las 15, se abrió una fisura en el cordón volcánico Caulle, junto al volcán Puyehue, a unos 90 kilómetros al Noroeste en línea recta de Bariloche y 40 kilómetros al Oeste de Villa La Angostura.

La efusión consistió en una lava viscosa; que brotó del volcán y cayó por la ladera Oeste, fluyendo por un canal de aproximadamente 50 metros de ancho por 100 metros de largo. Asimismo, continuaba la actividad sísmica a un promedio de dos sismos por hora, con momentos de gran intensidad.

Poco después el cielo de la zona se cubrió completamente, “se hizo de noche” y comenzó a caer del lado argentino de la frontera, toneladas de arena y ceniza volcánicas.

En Bariloche, pasadas las tres de la tarde de aquel sábado frío y soleado, el cielo se empezó a cerrar, comenzó a caer “granizo” de arena y luego se oscureció. No había avisos previos del gobierno municipal ni de Defensa Civil, por lo que la gente salió desesperada a abastecerse de todo lo que podía, sobre todo de agua. Muchos alcanzaron a tapar sus vehículos porque las piedras que caían eran cada vez más grandes.

La noticia empezó a circular, era lo único que pasaban los noticieros. Todos tenían una versión distinta de lo que había que hacer, qué pasaría con los servicios, cuánto duraría, etc. Además, se desató una tormenta eléctrica, lo que hizo más dramática la situación.

Cerca de la medianoche, cesó la caída de arena y la ciudad quedó en silencio bajo unos 15 centímetros de ceniza volcánica. La mañana del día siguiente pareció un domingo nevado, pero en vez de blanco, todo estaba teñido de un gris opaco.

Lo demás es historia conocida, muchos negocios cerraron, el gobierno nacional debió asistir de diferentes formas a la Municipalidad y lo más emocionante: las campañas “Bariloche mi casa”, donde los vecinos se autoconvocaron para limpiar las veredas y calles de la ciudad.

Fueron meses de vivir entre cenizas, con el aeropuerto cerrado y la economía local que se desplomó. En poco tiempo la región se puso de pie.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias