EVITAR SALIDAS INNECESARIAS

| 02/06/2023

Alerta naranja: prevén intensas nevadas y solicitan máxima precaución y recaudos

Alerta naranja: prevén intensas nevadas y solicitan máxima precaución y recaudos

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó que debido a la ampliación del alerta amarillo a naranja, emitido por el Servicio Meteorológico Nacional para el día de hoy y mañana, según el cual está prevista la caída de intensas nevadas, solicitan circular con extrema precaución y tomar todos los recaudos pertinentes ante esta contingencia climática.

Desde Parques Nacionales advirtieron que quedará “bajo absoluta responsabilidad de los visitantes no respetar las indicaciones, y estar atentos e informarse sobre el cierre de senderos y áreas antes de emprender cualquier actividad. Para ello, recomiendan visitar la página de Vialidad Nacional para verificar el estado de rutas y caminos en https://www.argentina.gob.ar/.../vial.../estado-de-las-rutas y www.avalanchas.com.ar, sobre el riesgo de avalanchas.

Además, recomendaron especialmente:

Los diferentes senderos y áreas de uso público están insertos y expuestos a los procesos naturales propios de los ambientes de un Parque Nacional, como la caída de ramas y árboles que es frecuente, por ello es importante evitar actividades al aire libre.

Asegurar los elementos que puedan volarse.

Antes de salir a navegar consultar a Prefectura Naval Argentina el estado de los puertos y la navegación al 106.

No refugiarse debajo de los árboles, postes o cables de electricidad.

Verificar las condiciones del vehículo: anticongelante, cadenas, luces, la altura del auto y el camino a recorrer.

Las bajas temperaturas y heladas dejan grandes manchones de hielo que no son visibles, pero sí pueden ser fatales. Tener precaución en los lugares de sombras sobre las rutas ya que poseen hielo negro.

Ante algún inconveniente colocar las balizas a 50 o 60 metros del auto.

Recordar que las distancias y el clima dificultan el tránsito.

Ante un fuerte temporal de nieve se recomienda no salir. Ser responsable por su vida y por las personas que corren grandes riesgos en los rescates.

Estar atentos al cierre de circuitos, caminos y sendas por la acumulación de nieve.

Para salir a la montaña es obligatorio hacer el Registro de Trekking Único dentro de las 48 horas previas a la salida, chequeando el pronóstico por posibles alertas meteorológicas.

El registro se puede realizar en:

www.nahuelhuapi.gov.ar

www.barilochetrekking.com

Instagram @parquenacionalnahuelhuapi

 

IMPORTANTE. Al hacer el Registro de Trekking se debe seleccionar la senda o recorrido a realizar. Si la senda NO figura en el listado del registro es que NO ESTÁ HABILITADA para hacer ese recorrido, por otra parte, si la senda aparece en el registro con un cartel que dice “SENDA CERRADA”, esto significa que si bien está habilitada, se encuentra momentáneamente CERRADA principalmente por razones de seguridad.

 

Más información en www.nahuelhuapi.gov.ar

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias