ADEMÁS DEL PREMIO PARA LA ZARAZA TEATRO

| 02/06/2023

El Brote trajo a Bariloche cuatro menciones en la Fiesta Provincial del Teatro

El Brote trajo a Bariloche cuatro menciones en la Fiesta Provincial del Teatro
Parte de El Brote en escena. En el centro, Gabriela Otero.
Parte de El Brote en escena. En el centro, Gabriela Otero.

El elenco que dirige Gabriela Otero volvió feliz de Luis Beltrán, no sólo por el reconocimiento del jurado, sino también porque se recuperó el carácter de encuentro entre colegas.

Si bien tocó que La Zaraza Teatro vaya a representar a Río Negro en la próxima Fiesta Provincial del Teatro, El Brote recibió cuatro menciones del jurado en otras tantas chances. Esos reconocimientos “obviamente nos ponen muy felices”, compartió Gabriela Otero con El Cordillerano, a su retorno de Luis Beltrán. La fundadora e integrante del elenco destacó además que “el provincial” retome plenamente la presencialidad y su carácter de encuentro.

En efecto, en el eje “Cuerpos poéticos que habitan los territorios escénicos”, el jurado saludó a Ramón Gandolfo, Stella Maris Restucia y Guillermina Ormeño por su desempeñó en “Aguafuertes Broteanas”, la obra con que el elenco barilochense viajó el Valle Medio. Se encargaron de la siempre escabrosa tarea de elegir a unos y soslayar a otros Verónica Olarieta (Santa Cruz), Rocío Encina (General Roca) y Lucía Veliz (Misiones).

El trabajo de El Brote también obtuvo menciones en el rubro “Irrupciones del universo poético en el territorio escénico” y por la “Sonoridad poética de la obra”. En tanto, para el concepto “Voces, resistencias y poéticas expandidas de nuestra escena”, recibió la mención Gabriela Otero, también en relación a la misma obra. Asimismo, accedieron a las mismas distinciones otros elencos rionegrinos.

“En principio, estábamos muy contentas y contentos por haber quedado entre los 16 seleccionados, de un total de 29 grupos, para participar de esta Fiesta, que tiene el carácter de un selectivo provincial”, recordó la actriz en charla con este medio. “Queremos destacar que tuvo el carácter de un verdadero encuentro. Es la primera que se realiza con la presencia de todos los participantes después de la pandemia”.

Hay que recordar que, en el caso de las dos ediciones precedentes, “una fue enteramente virtual y la otra con un jurado itinerante que iba a cada localidad a ver las producciones, entonces los grupos no se podían encontrar”, trajo a colación la teatrera. En 2023, “primó ese espíritu: el encuentro, con compañeros y compañeras de muchos años, con grupos de mucha trayectoria en la provincia”.

Es que “Río Negro tiene una tradición de grupos de teatro independiente de muchos años y con 26 años de recorrido, El Brote es uno de ellos”, ejemplificó Gabriela. “Fue muy hermoso encontrarnos, ver en qué búsqueda y propuesta anda cada une. También, con grupos más jóvenes”, entre ellos, el que componen las teatreras ganadoras. No obstante, “tuvimos menciones en cada una de las cuatro categorías, lo que obviamente nos pone muy felices”, subrayó.

Pero más allá de los premios y las selecciones, “queremos destacar la puesta en valor de la diversidad de género, de la discapacidad y la diversidad cultural. Eso se vio reflejado en el espacio de devoluciones de las obras”, compartió Otero. “En ediciones anteriores estaba a cargo de un experto, de una voz reconocida del quehacer teatral que desde su criterio emitía apreciaciones o sugerencias, es decir, una mirada crítica sobre las obras”.

En la reciente edición, las cosas cambiaron. “En este caso, se le dio otro cariz porque estuvo a cargo de cuatro personas, una de ellas Soraya Maikoño, referente de la comunidad mapuche y actriz; Carla Lucero, ceramista e integrante de la comisión de género del Centro Cultural Galeano de El Bolsón; Emanuel Hernández, iluminador, dramaturgo y joven teatrista que es estudiante de un profesorado de Teatro; y Luciano Delprato, director de Escena, dramaturgo y profesor de Teatro”, enumeró.

Para la teatrera, “en esta pluralidad de voces ya se refleja una impronta, en un espacio que además fue de diálogo con los grupos participantes”, describió. En ese ámbito “se habló de los procesos creativos de cada grupo, de las inquietudes en relación a los cuerpos como territorio poético, a la identidad, a la relación con el público y demás. Así planteado, es un espacio muy rico y promete seguir creciendo”, auguró Gabriela.

La actriz tuvo palabras de agradecimiento para Laura Vinaya, representante de Río Negro en el Instituto Nacional de Teatro (INT) y nervio motor del Provincial, en el contexto de un equipo. Al despedirse, destacó “el cuidado amoroso que recibimos los elencos que contaban entre sus integrantes, con adultos mayores, lo cual también marca un posicionamiento ideológico”, destacó. Es el caso de El Brote, con sus jóvenes 26 años.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias