PARA EL PARLAMENTO MAPUCHE, “LO HICIERON O LO PERMITIERON”

| 01/06/2023

Villa Mascardi y el rewe vandalizado: apuntan a los integrantes del Comando Unificado

Villa Mascardi y el rewe vandalizado: apuntan a los integrantes del Comando Unificado
Foto: Matías Garay.
Foto: Matías Garay.

Ante la aparición de una foto que muestra vandalizada la figura que se encuentra en el sitio considerado sagrado por la lof Lafken Winkul Mapu, en un predio de Parques Nacionales ubicado en Villa Mascardi, desde la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro se apuntó a los integrantes del Comando Unificado que, desde que intervinieron en el desalojo de octubre de 2022, resguardan el lugar.

“Lo hicieron o lo permitieron. Cualquiera de esas opciones es grave, porque así ponen de manifiesto que están en desacuerdo con que el Estado dialogue con las comunidades mapuches”, expresó el werken (vocero) de la organización indígena, Orlando Carriqueo.

Para el referente de los pueblos originarios rionegrinos, la cuestión “se relaciona con la esencia fascista de las fuerzas de seguridad”.

En tal sentido, consideró que “es algo que ha pasado históricamente en la Argentina con los militares”, y ahondó: “Lo de ahora ya sucedió durante la dictadura y fue lo mismo que se vivió en la Campaña del Desierto”.

“La profanación de tumbas, de espacios sagrados, de rewes de machis… todo ha sido parte de una dinámica de las Fuerzas Armadas en la Argentina”, prosiguió.

“La gravedad actual es que lo hacen en tiempos de democracia, cuando hay un acuerdo por firmarse donde el Estado se compromete a devolver un rewe y seguir discutiendo acerca del territorio”, añadió, en alusión al pacto que se firmaría el jueves entre funcionarios nacionales y referentes mapuches en Buenos Aires.

Carriqueo indicó que causa indignación la impunidad con la que se llevan adelante cosas semejantes y recalcó que las pintadas sobre la figura sagrada se habrían realizado el domingo, pero que los integrantes de la comunidad se enteraron recién el martes. También expuso que desde la Secretaría de Derechos Humanos dijeron que tampoco sabían del tema, situación que lo llevó a cuestionar: “¿El Comando Unificado no está subsumido al orden constitucional en la Argentina?”.

“¿Las fuerzas de seguridad no obedecen las órdenes del Gobierno?”, remarcó, para luego añadir: “Esto demuestra claramente que son represivas y antidemocráticas”.

Así, sumó: “El Gobierno tiene que poner el ojo ahí, porque ya no le responden; el Comando Unificado responde a Consenso Bariloche”.

De esa manera, habló de “la impunidad de la derecha” y afirmó que la cuestión “pone en tensión a la democracia”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias