NUEVA PETICIÓN DEFENSIVA

| 01/06/2023

Insisten con planteos para excarcelar a los homicidas de Elías Garay

Insisten con planteos para excarcelar a los homicidas de Elías Garay
Foto de archivo. (Facundo Pardo)
Foto de archivo. (Facundo Pardo)

La Fiscalía realizó un planteo para asegurarse que se sostenga la prisión preventiva contra los homicidas de Elías Garay, pero los defensores cuestionaron nuevamente la detención de sus pupilos. La sentencia no está firme y los acusados llevan más de un año y seis meses tras las rejas.

El defensor particular Ernesto Saavedra, volvió a plantear el cese de la prisión preventiva para su asistido Martín Feilberg. En la misma línea, el defensor oficial Nelson Vigueras, adhirió a los planteos y cuestionó los argumentos utilizados para sostener la detención. Gregor Joos, Bernardo Campana y Marcos Burgos, los jueces que los condenaron y ya habían desestimado la excarcelación, ahora tomaron un cuarto intermedio para decidir.

Martín Feilberg fue condenado el año pasado a la pena de cinco años de prisión por su participación en el homicidio de Elías Garay y la tentativa de homicidio contra Gonzalo Cabrera. Vale recordar que a Feilberg lo consideraron autor del delito de homicidio culposo, mientras que su consorte de causa, Diego Ravasio, fue condenado por homicidio simple a la pena de doce años de prisión.

Aunque todavía están pendientes de resolución diversos planteos realizados por las partes, y la posibilidad de acudir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación está latente, la defensa insistió este miércoles en la excarcelación de los condenados ante los mismos jueces que habían dictado la condena.

Ravasio y Feilberg fueron condenados por un hecho ocurrido en noviembre de 2021 en Cuesta del Ternero, en un contexto de reclamo territorial de la comunidad mapuche Quemquemtreu. Exactamente desde esa fecha permanecen detenidos, por lo que ya transcurrió el plazo de 18 meses que establece como plazo máximo el Código Procesal Penal.

A los dos les habían atribuido haber pergeñado un plan previo para ingresar al predio ubicado en Cuesta del Ternero, en donde la Lof Quemquemtreu inició un proceso de recuperación territorial y se trabó en un pleito con Rolando Rocco, un empresario forestal para el que trabajaban Ravasio y Feilberg.

Pese a que se consideró absolutamente probado el hecho de la forma descripta, los jueces consideraron que no existió un plan urdido previamente entre los acusados y además distinguieron entre las conductas desplegadas por cada uno, adjudicándole a Ravasio el disparo mortal y el delito de homicidio doloso, mientras que a Feilberg lo consideraron responsable por el delito de homicidio culposo, por su comportamiento temerario.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias