01/06/2023

¿Puede el municipio fiscalizar la actividad de Uber en Bariloche?

¿Puede el municipio fiscalizar la actividad de Uber en Bariloche?
Foto: Facundo Pardo
Foto: Facundo Pardo

Con la llegada de Uber a la ciudad, la polémica se reavivó. Con el arribo confirmado, el sector de los taxistas y remiseros se manifestó en contra. En esa línea, el intendente Gustavo Gennuso declaró el pasado 23 de mayo que inhabilitarán la app por 45 días.

En este marco, el municipio cuenta con herramientas para fiscalizar la actividad. En la Ordenanza 3368/23 se establecen los derechos por convalidación de habilitaciones de transporte de pasajeros.

En primer lugar se establece el derecho de inspección de automotores. En el artículo 214 se explica que todo vehículo habilitado estará sujeto al pago del mencionado derecho para verificar su aptitud sanitaria. Este derecho se aplica a los vehículos de transporte de pasajeros y de carga que circulen dentro de la ciudad.

Así mismo, todo transporte de pasajeros que no cuente con la habilitación municipal deberá solicitar un salvoconducto en el que deberá constar la identificación del automotor, su conductor y propietario.

De detectarse fallas en su funcionamiento, se intimará a la inmediata regularización en un plazo cierto donde el auto no podrá circular. La falta de cumplimiento habilitará al municipio a prohibir la circulación del vehículo y de ser necesario, retirarlo de la vía pública.

El artículo 248 precisa que el ingreso al ejido municipal de transporte de pasajeros habilitados en otras jurisdicciones o que no cuenten con habilitación municipal, deberán convalidar en la Subsecretaría de Tránsito y Transporte la habilitación y abonar el derecho. 

La habilitación deberá concretarse dentro de las 24 horas hábiles del ingreso. Su falta de cumplimiento autorizará al municipio a prohibir la circulación del vehículo y a sancionar al responsable del vehículo o la empresa conforme las normas pertinentes.

Se considera contribuyente al responsable de la empresa y en forma solidaria al conductor del vehículo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias