HOY Y MAÑANA

| 31/05/2023

Conicet realizará un conversatorio sobre la "Masacre del Alto"

Conicet realizará un conversatorio sobre la "Masacre del Alto"

El ciclo forma parte de la gira federal de la película producida por CONICET Documental, que reconstruye el aporte del físico forense Rodolfo “Willy” Pregliasco al esclarecimiento de la represión policial del 20 de diciembre de 2001. Incluye la realización de un conversatorio con referentes sociales, políticos y familiares de víctimas del 17 de junio de 2010, propiciando un espacio de reflexión colectiva sobre las manifestaciones de protesta social a lo largo de los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina.

La gira federal de la película “Maelström 2001” comienza en Bariloche el 1° de junio a las 17.30 horas en la Biblioteca Sarmiento y está organizada en el marco del Programa Nacional de Ciencia y Justicia del organismo, y a nivel local por el CCT CONICET Patagonia Norte. El estreno se llevó a cabo el 18 de mayo en el Cine Gaumont del espacio INCAA en la Ciudad de Buenos Aires y recorrerá seis provincias durante el mes de junio.

“Maelström 2001” es un largometraje dirigido por Juan Pollio y producido por CONICET Documental, de la Dirección de Relaciones Institucionales del Consejo, que narra cómo Rodolfo “Willy” Pregliasco, físico del CONICET Patagonia Norte y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) realizó aportes a la Justicia para esclarecer los hechos ocurridos el 20 de diciembre de 2001.

Pregliasco creó un programa, al que denominó “panóptico”, a través del cual logró sincronizar temporal y espacialmente cada una de las imágenes de la jornada en la que asesinaron a cinco personas e hirieron a decenas. Esta herramienta permitió en el juicio ubicar a las víctimas y testigos, y relacionar las órdenes policiales transmitidas por radio para reconstruir los hechos.

El conversatorio “La Masacre del Alto en Bariloche: Derecho a la protesta y respuestas estatales” se llevará a cabo el 31 de mayo a las 18 horas en el Auditorio del CCT CONICET Patagonia Norte en avenida de los Pioneros 2350. Contará con la participación de familiares y víctimas de violencia institucional junto a referentes del sistema científico argentino, y actores sociales, políticos y sindicales. El encuentro prevé compartir perspectivas y balances respecto de hechos de impacto local, así como también sobre el necesario resguardo del derecho a la protesta social, poniendo en valor el ejercicio de una memoria histórica y colectiva respecto a otros actos de represión estatal.

Participarán, Karina Riquelme, familiar de Sergio Cárdenas, una de las víctimas y querellante en la causa; Alejandra Bartoliche, fotoperiodista cuyo registro fue clave en la causa; Nahuel Céspedes, secretario general del Sindicato de Prensa Bariloche y Zona Andina; Mario Pecheny, vicepresidente del CONICET, y Germán Pérez, investigador en temas de protestas sociales.

Horario de las actividades:

Conversatorio: 31 de mayo a las 18 horas en el Auditorio del CONICET Patagonia Norte - Avda. de los Pioneros 2350.

Proyección del largometraje “Maelström 2001”: 1° de junio a las 17.30 horas en  la Biblioteca Sarmiento - Centro Cívico.

Ambas actividades son de acceso libre y gratuito, con capacidad limitada.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias