UNA FOTO LO MUESTRA CON PINTADAS FLUO

| 30/05/2023

La Lafken Winkul Mapu denuncia que profanaron el rewe de Villa Mascardi

La Lafken Winkul Mapu denuncia que profanaron el rewe de Villa Mascardi

Los integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu emitieron un comunicado en el que expusieron que, a partir de información recibida de su defensores –pertenecientes a la Gremial de Abogados–, se enteraron de que la figura a la que denominan rewe y consideran sagrada, ubicada en un predio de Parques Nacionales en Villa Mascardi, fue profanada con pintadas fluorescentes y escrituras sobre su superficie.

“Responsabilizamos al Ministerio de Seguridad y al Gobierno provincial y nacional de este grave hecho”, se lee en el comunicado, donde también se recuerda que, “por una disposición judicial”, el sitio quedó “a disposición del 'Comando Unificado’”. Sobre ese conjunto de fuerzas, los miembros de la comunidad afirman: “Se ha mostrado inoperante para garantizar el resguardo de nuestro espacio sagrado y ceremonial, siendo quizá ellos mismos quienes llevaron adelante este terrible hecho sobre nuestro rewe”.

A la vez, señalan que no conocen el alcance real del daño efectuado, ya que, al respecto, solo saben lo que les notificaron y lo que pueden observar en la fotografía que acompaña este artículo.

Asimismo, recalcan que el hecho se da en vísperas del encuentro entre funcionarios nacionales y referentes mapuches programado para el jueves, en pos de una solución al conflicto de Villa Mascardi, donde se definiría el retorno de la autoridad espiritual (la machi) Betiana Colhuan al rewe.

“Rechazamos este y otros actos de provocación que se han venido dando en los últimos días y nos mantenemos firmes en nuestra posición, que ha sido privilegiar en todo momento el diálogo y el respeto irrestricto a nuestros derechos como pueblo preexistente a la formación del Estado”, concluyen desde la lof.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias