SERÍA EL JUEVES Y SE FIRMARÍA UN ACUERDO POR MASCARDI

| 30/05/2023

Afirman que la reunión entre el Gobierno y referentes mapuches está confirmada

Afirman que la reunión entre el Gobierno y referentes mapuches está confirmada
Foto: Matías Garay.
Foto: Matías Garay.

La reunión entre referentes indígenas y funcionarios del Gobierno, en pos de firmar un acuerdo en relación al conflicto de Villa Mascardi, está confirmada para el jueves en Buenos Aires, alrededor del mediodía, en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), según indicó el werken (vocero) de la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, quien sostuvo que el encuentro se realizará en “un contexto de discusiones que hacen a un nuevo pacto social y democrático que tiene que haber en la Argentina”. 

“Hemos escuchado a la vicepresidenta (Cristina Fernández) llamar a ese nuevo acuerdo, y me parece que el mismo no puede excluir a la población indígena de distintos lugares del país”, expresó el representante de los pueblos originarios rionegrinos.

De tal manera, resaltó todo lo que “hay detrás de cada discusión territorial” e hizo referencia “a un pueblo que ha sido reconocido como preexistente pero al que, de ninguna manera, le resuelven las problemáticas cotidianas y, fundamentalmente, lo que tiene que ver con la propiedad comunitaria de la tierra”. Asimismo, consideró que “los territorios están en peligro por el avance del extractivismo”.

Por otra parte, insistió con una temática que suele ser parte de sus declaraciones, es decir, la existencia de “una deuda histórica de la democracia con los pueblos indígenas, con un genocidio que no ha sido reconocido”. En ese punto, destacó que la firma del acuerdo por Villa Mascardi “garantizaría un poco la paz social”.

“No hay que dejarse correr por los discursos de la derecha, que pertenecen a quienes fueron aliados de las dictaduras militares y las familias que financiaron la Campaña del Desierto. Ellos son los que ponen en jaque el modo de vivir de gran parte de la sociedad en la Argentina”, afirmó Carriqueo.

Cabe recordar que el acuerdo que se firmaría en Buenos Aires implicaría que la machi Betiana Colhuan (actualmente con prisión preventiva domiciliaria) podría retornar junto a su círculo íntimo al rewe (lugar sagrado), ubicado en un predio de Parques Nacionales, como así también la entrega de tierras en la zona de lago Guillelmo a la comunidad Lafken Winkul Mapu, eje de la problemática desde 2017.

Para el 1° de junio, día previsto para la rúbrica, diferentes agrupaciones convocaron a una concentración en Bariloche, donde se ubica la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, en San Martín 24, como forma de presionar para que el convenio se firme.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias