FUERON A COMPARTIR CON COLEGAS Y RETORNAN CON EL PREMIO

| 30/05/2023

Será barilochense la obra que representará a Río Negro en el Nacional de Teatro

Será barilochense la obra que representará a Río Negro en el Nacional de Teatro
Impresionante desempeño de Lucrecia Alzueta.
Impresionante desempeño de Lucrecia Alzueta.

“Banquete de gusanos”, creación de La Zaraza Teatro, fue seleccionada por el jurado como obra ganadora en la Fiesta Provincial del Teatro. Integran el grupo tres jóvenes artistas: Helena Benito, Lucrecia Alzueta y Sabrina Fuselli.

Las integrantes de La Zaraza Teatro viajaron a Luis Beltrán con el ánimo de reencontrarse con colegas, ganar experiencia y tomar contacto con otras poéticas, pero al término de la Fiesta Provincial del Teatro se encontraron con una gratísima sorpresa: la obra con que participaron, “Banquete de gusanos”, fue seleccionada para representar al teatro rionegrino en la Fiesta Nacional del Teatro. Contundente.

Todavía en el viaje de retorno a Bariloche desde la localidad del Valle Medio, Helena Benito, directora del elenco, se hizo de tiempo para compartir algunos pareceres con El Cordillerano. “Estamos felices y sorprendides, no nos esperábamos este resultado”, admitió. “Fuimos al Provincial a reencontrarnos con colegas teatreres rionegrines, a conocer nuevas personas de esta gran familia y a ver obras y poéticas para nutrirnos de nuestro teatro local”.

El grupo también viajó para “estar más cerquita de Río Colorado, para que los seres queridos de Lucre -la actriz de la obra que es nativa de allí- puedan verla en las tablas”, compartió la joven teatrera. “Fuimos a afianzar vínculos, a encontrarnos y gozar de la cantidad de profesionalismo y calidad de quienes hacen teatro en nuestra provincia y estamos orgulloses y agradecides de haber sido parte”, resaltó.

Con esas expectativas a priori, “el premio fue una sorpresa total”, reconoció la joven directora. “La tuvieron muy difícil las juradas porque realmente ha habido obras de muy alta calidad y yo creo que todos aquellos grupos que sostienen este quehacer y resisten a los obstáculos para seguir creando magia en vivo ganaron también”, subrayó Helena. Pero solo una obra rionegrina estará en la Fiesta Nacional y será 'Banquete de gusanos'”.

Por su parte, según informó el Instituto Nacional del Teatro (INT), “los criterios para la selección fueron: la puesta en valor del universo poético de la obra; la construcción dramatúrgica de la obra y su performatividad; el vínculo de las propuestas escénicas con el territorio; la transversalidad en las temáticas desde una perspectiva de derechos adquiridos; y el acontecimiento escénico como experiencia espectatorial (sic)”.

El jurado se conformó con Verónica Olarieta (Santa Cruz), Rocío Encina (General Roca) y Lucía Veliz (Misiones). Además de la ganadora, también participaron en representación del teatro barilochense “El Pabellón de los inconclusos”, de Punto Cero Teatro; “Aguafuertes Broteanas”; de El Brote; y “Travesía en la maquinaria. Al rescate de las ideas”, de Baco Compañía Teatral. Como obra suplente, fue elegida “La Martina Chapanay”, del grupo La Bandolera (Sierra Colorada).

En cuanto a La Zaraza, “estamos felices de poder representar a nuestra provincia, que tanto amamos, y con el compromiso que eso implica. ¡Quedamos al servicio de nuestro querido público y que no pare!”, exclamó Helena, que no tenía por qué disimular su felicidad. “No nos queda más que la celebración de un teatro vivo y en constante mutación. Gracias a todes les que nos dieron el lugar para brindar lo que tenemos para decir desde el juego y el encuentro poético”.

“Un aplauso para el teatro rionegrino y admiración profunda por todes nuestres colegas”, pidió, antes de despedirse de este medio. “Banquete de gusanos” se estrenó en noviembre de 2022. Además de nuestra interlocutora, se conforma con Lucrecia Alzueta como actriz y cuenta con la música en vivo de Sabrina Fuselli. Su creación comenzó como “trabajo de la cátedra Dirección y Puesta en Escena, de la Licenciatura en Arte Dramático de la UNRN”, comentó Helena en ocasión del estreno.

En esa situación, “decidí elegir como punto de partida para la construcción escénica una escena de la obra Hamlet, de William Shakespeare, en la que los sepultureros que preparan la tumba de Ofelia, se burlan y cuestionan de manera bufonesca, aquellas normas sociales impuestas por algún otro”, comentó la joven directora. La obra “trabaja el humor y el grotesco como medio para burlarnos de cuestiones sociales que nos convocan”.

La trama “transcurre en un cementerio y les sepultureres que allí trabajan se debaten y preguntan sobre aquellos tópicos que tienen que ver con las reglas absurdas que existen en torno a los rituales sociales que rodean la muerte y cómo esas mismas normas son quebradas por los mismos personajes que las imponen”, describió. Con el logro a cuestas y antes del Nacional, sería esperables nuevas funciones en Bariloche. Precisamente, para que “no pare”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias