COLUMNA ABIERTA

| 22/05/2023

Lucía Zegarra Ballón, una congregación de monjas la marcó para toda la vida

Lucía Zegarra Ballón, una congregación de monjas la marcó para toda la vida

El documental “Amén, Francisco responde” muestra al Sumo Pontífice respondiendo los planteos y preguntas de diez jóvenes entre 20 y 25 años de habla castellana. Los temas que se tratan son diversos: abuso infantil, aborto, homosexualidad, identidad de género, el papel de la mujer dentro de la iglesia, entre otros.

La peruana Lucía Zegarra Ballón es una de las protagonistas. A los 16 años se acercó a una congregación de monjas. En ese momento era muy creyente, deportista, estudiosa, activa.

Sentía una espiritualidad muy fuerte. En la casa de formación se le prohibió ver a su familia y tener comunicación con otras personas. Ni menajes, ni mails, ni llamadas. Tampoco tenía acceso a información. Estaba enclaustrada. Con el tiempo empezó a sentir trastornos de ansiedad, depresión e insomnio. Fue una verdadera somatización de lo que sentía. Pudo salir por un diagnóstico médico crítico.

Ahora a los 25 años es psicóloga, tiene novia, no cree en Dios y manifiesta que sigue teniendo una relación muy cercana con el dolor. Frente al papa Francisco pudo decir con crudeza lo que le había sucedido. Ella lo dice con todas las letras, “abuso psicológico”.

“Guardar silencio también es violencia”, agrega en referencia al pedido que le hizo su comunidad de fe. No deja de denunciar la hipocresía de algunos grupos: “Es muy paradójico que gente cristiana dedique sus recursos a financiar y promover grupos como ‘Con mis hijos no te metas’ y que a la vez no muevan un dedo para erradicar la pederastia, violencia sexual, física y psicológica tan propia de sus instituciones”.

El papa Francisco en el documental comenta que debió cerrar varias de esas instituciones por las causas que ella relata, le dijo respetar y comprende su postura ante la Iglesia que le hizo daño, “fue la mejor decisión para salvar tu vida”. Al final le da un consejo en referencia a Dios “Deja que te acompañe, aunque no le des bolilla, (…) el creador siempre estará a su lado”.

Se prestó para el documental pensando que iba a poder cerrar el círculo, pero no fue así: “Ninguna pregunta que le hice a Bergoglio fue contestada”. Ha tenido hostigamiento en las redes, donde la tildan de resentida. Se siente una sobreviviente.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias