24/04/2023

Causa Vialidad: el fiscal Luciani apeló y pidió que Cristina Kirchner sea condenada por asociación ilícita

Causa Vialidad: el fiscal Luciani apeló y pidió que Cristina Kirchner sea condenada por asociación ilícita

Este lunes, el fiscal federal Diego Luciani apeló el fallo de la llamada causa Vialidad. En él, se condenó a Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión por defraudación al Estado, con inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Luciani exigió que también sea condenada por asociación ilícita. Al mismo tiempo, la defensa de la vicepresidenta presentó un recurso de apelación y pidió la absolución.

Ambas partes cumplieron en presentarse antes del vencimiento del plazo, que es el miércoles a las 9:30. Ahora, las apelaciones deberán ser analizadas por la Cámara Federal de Casación Penal.

Asimismo, en su apelación el fiscal pidió que Lázaro Báez, José López y Nelson Periotti sean condenados por asociación ilícita, y que se revoquen las absoluciones de Julio De Vido, Abel Fatala y Héctor Garro.

Lee también: Tres economistas del PRO fueron acusados de "llamar al FMI para que no le den plata a Argentina"

En el caso se analizaron las 52 obras públicas viales que las empresas de Báez recibieron para Santa Cruz durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Para el tribunal hubo corrupción. Sin embargo, los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini entendieron que no se dio el delito de asociación ilícita, mientras que para Andrés Basso sí.

Por el lado de la defensa, exigieron la absolución de Fernández de Kirchner tras argumentar que el fallo en su contra contiene “arbitrariedad fáctica y normativa” y constituye “un supuesto de enorme gravedad institucional”. La petición fue realizada por los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, quienes reclamaron “absolver a Cristina Fernández de Kirchner en orden al hecho por el cual fue injustamente condenada y dejar sin efecto todas las penas que le fueron impuestas”.

Además, sostuvieron que “se violó la garantía del juez natural, pues los magistrados actuantes, tanto en la etapa sumarial como en la instancia oral, evidenciaron una ostensible falta de independencia e imparcialidad frente al caso y las partes”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias