15/04/2023

ChatGPT -5, quizás por esto piden una pausa

Mucho se está hablando por estos días del chatGPT, se publican notas de todos los colores. La inteligencia artificial se popularizó de la noche a la mañana, pareciera que ahora con GPT está al alcance de todos, y las personas toman conciencia de eso.

Del otro lado, están los CEO, muchos de ellos y de peso, que alertan sobre los peligros de la inteligencia artificial y que piden una pausa en su desarrollo.

A pesar de estos pedidos, el desarrollo de esta tecnología continua, y la empresa creadora del chat –OpenIA– anunció que el lanzamiento del chatGPT-5 podría estar más cerca de lo que ellos mismos esperaban, impulsado por los más de 100 millones de usuarios que están retroalimentando a esta tecnología.

El punto más importante aquí es que desde la empresa creen que con esta versión se estaría próximo a las AGI (Artificial General Intelligence), o en español Inteligencia Artificial General, ya entrando en desarrollos de IA fuertes, compartiendo muchas de las características humanas. Esta empresa no está sola en esta carrera, por ejemplo Google con su desarrollo Bard sigue sus pasos, aunque con menos prensa y usuarios.

Cuando hablamos de AGI nos referimos a cualidades humanas que podrían introducir completos cambios en el procesamiento del lenguaje natural. Estas nuevas habilidades en interpretar el lenguaje natural podrán mejorar la comprensión de la IA disminuyendo sus sesgos, sus errores de contexto y situación. Esto último traerá mejoras en todos sus usos posibles. Desde la empresa prometen que esta nueva versión podría tener un nivel aceptable de la ironía y el sarcasmo. También su capacidad creativa se potenciaría, lo cual ampliaría considerablemente su funcionalidad y tareas que podría realizar reemplazando a los humanos.

Esta nueva versión podría usarse para diseñar nuevos procesos de aprendizaje de los alumnos, cambiando por completo el sistema educativo actual. Muchas veces se observa la innovación con los mismos anteojos del pasado que solo ven riesgos, y ahí se cae en la trampa de pensar qué pasaría si los alumnos usan GPT para copiarse en los exámenes. Pero la pregunta que debemos plantearnos es si podemos usar GPT para que la IA formule mejores exámenes que demuestren el esfuerzo, conocimiento y desarrollo del alumno. A partir de ahora, vamos a tener que formularnos muchas preguntas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias