NÚMEROS PREOCUPANTES

| 02/04/2023

Cerca del 80% de las mujeres experimentó violencia, discriminación o acoso en el trabajo

Cerca del 80% de las mujeres experimentó violencia, discriminación o acoso en el trabajo

El último informe realizado por la organización de las Mujeres en Tecnología muestra que el 80% de las mujeres y diversidades que trabajan en el ecosistema tecnológico experimentó, alguna vez, situaciones de discriminación, violencia y acoso en el trabajo atribuido directamente a su género. 

El informe "Género y Cultura Organizacional en Tecnología", realizado en alianza con la consultora SMS Latinoamérica y el apoyo de Cambras, surge también que las mujeres y diversidades que participan de la industria tecnológica están menos representadas que los varones en roles de programación y desarrollo (38% mujeres y 51% varones).

Eso se debe en parte, según el informe, a la persistencia de estereotipos de género en la división de trabajos dentro de las empresas.

Además, se revela que el 32% de las mujeres y diversidades tienen más dificultades para el acceso a puestos de liderazgo, mientras que los varones casi no manifestaron sufrir está problemática (2%).

Con este informe se brinda un panorama sobre las culturas organizacionales y las dinámicas relacionales entre las personas que trabajan en el ecosistema tecnológico, atendiendo especialmente a cómo impactan desigualmente en el bienestar, la permanencia y las posibilidades de crecimiento de las mujeres y diversidades de género.

Estas desigualdades están íntimamente relacionadas con que las mujeres y diversidades experimentan diversas situaciones enmarcadas en violencia laboral y de género.

En ese sentido, las personas encuestadas, indicaron haber vivido al menos una situación de violencia y el 80% lo atribuyó a su identidad de género o sexual.

Las situaciones que describen van desde el descrédito y el menosprecio a sus contribuciones hasta el sexismo, discriminación o acoso sexual. Sobre esto último, en el informe se señala que 6 de cada 10 mujeres y diversidades indicó haberlo experimentado.

Sin embargo, solo el 13% de las iniciativas de género y diversidad relevadas que llevan adelante las empresas incluyen protocolos de actuación ante situaciones de acoso, abuso o violencia de género.

"Presentamos este estudio para seguir explorando una realidad que nos interpela y nos preocupa, y para invitar al ecosistema tecnológico a reflexionar en los desafíos que se necesitan para erradicar las desigualdades y potenciar la inclusión, el talento y desarrollo de las mujeres y diversidades del sector", expresó la directora ejecutiva de MeT, Soledad Salas.

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias