JUICIO POR LA VERDAD

| 02/04/2023

Tres policías rionegrinos retirados condenados por crímenes de lesa humanidad

Tres policías rionegrinos retirados condenados por crímenes de lesa humanidad
Foto ilustrativa (Matías Garay).
Foto ilustrativa (Matías Garay).

El juicio se realizó en los Tribunales Federales de Roca y es la primera vez que se aplica el "derecho a la verdad" en la provincia. El desarrollo del debate había iniciado en agosto de 2022. Se investigó la conducta de expolicías rionegrinos que secuestraron, en la época de la última dictadura cívico militar, a nueve personas que tenían relación con sindicalistas de la UOCRA que luchaban por mejoras en las condiciones laborales en la minera instalada en Sierra Grande. Tres de los exuniformados fueron condenados.

Este juicio nació a partir de otro debate oral que finalizó en 2011 en el que se investigaron los secuestros de Daniel Ávalos y Carlos Lima, delegados gremiales de los trabajadores de la Minera Hipasam.

Aquel proceso judicial, que terminó con condenas para los policías Codina, Lobos y Navarrete, definió en su veredicto encomendar a la justicia federal de Río Negro, investigar las privaciones ilegales de la libertad de Lima, Osorio, Saso, Salto, Fernández, Woolcok, Kader, Palma y Disnardo, sucedidas en vínculo directo con los secuestros de los dos delegados.

El Tribunal Oral Federal de General Roca aplicó, este jueves, penas sensiblemente menores a las solicitadas por la Fiscalía a tres policías retirados de Río Negro acusados de cometer crímenes de lesa humanidad.

Los jueces Alejandro Cabral, Alejandro Silva y Simón Bracco aplicaron condenas de entre tres y seis años de prisión a Rubén Codina, Victor Lobos y Elfio Navarrete, considerados partícipes primarios de cinco de los nueve casos de secuestros cometidos durante la última dictadura cívico militar que fueron analizados durante el juicio.

Los condenados, no obstante, continuarán en libertad como llegaron a juicio. Las razones se conocerán con la lectura de fundamentos.

El Ministerio Público Fiscal, representado por Rafael Vehils Ruiz, había solicitado 15 años de prisión para Codina (comisario en Sierra Grande en esa época), 14 para Lobos (subcomisario) y 13 para Navarrete (Infantería), por los secuestros y por el delito de asociación ilícita.

En el conteo final, sumando las condenas que ya pesaban sobre los expolicías, por el juicio del 2011, Codina quedó condenado a 11 años de prisión, Lobos a 9 y Navarrete a 8 años y seis meses.

"Por primera vez (en la provincia) fallaron a favor de las víctimas en relación al derecho a la Verdad. Entonces, ninguna víctima del juicio ha quedado sin reparación", concluyó Vehils Ruiz.

 

Los hechos por los que los expolicías fueron condenados

El 2 de abril de 1976, Alberto Lima, hermano de Carlos, y Miguel Saso, cuñado de Daniel Ávalos, acudieron a la comisaría de Sierra Grande al enterarse que la policía se los “había llevado”. Con ellos también fue Héctor Osorio. Querían saber qué estaba pasando, pero los encerraron. La misma suerte corrieron Julio Salto, periodista del diario Río Negro que cubría el caso, y Ramón Fernández, diputado. A Jorge Palma lo agarraron de sopetón caminando por la calle, le pidieron documentos, impuso levísima resistencia y se lo llevaron a la Escuela de Cadetes. Eduardo Disnardo fue ilegalmente detenido aquel abril y luego nuevamente en junio.

Tras la investigación pertinente, la Justicia llevó nuevamente a juicio a Codina, Lobos, Navarrete. También fueron procesados Castelli y Forchetti, interventor de la provincia durante el golpe y titular de la Delegación Viedma de la Policía Federal, respectivamente. Ambos llegaron a juicio pero no al veredicto. El genocida Raúl Pedernera, en cambio, falleció poco antes de que comenzara el debate.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias