LA PALABRA DEL INTENDENTE

| 01/04/2023

“Tenemos la obligación de cerrar el vertedero este año y así lo vamos a hacer”

“Tenemos la obligación de cerrar el vertedero este año y así lo vamos a hacer”
Foto Matías Garay
Foto Matías Garay

El intendente Gustavo Gennuso se refirió al rechazo de los concejales municipales respecto de la licitación para la generación de una nueva celda en el vertedero. La oposición esgrimió que esta acción no permitiría el pronto cierre de ese espacio para diciembre, como estaba estipulado.

“La celda era el menor de los temas de todo lo proyectado, era el 5%. Si uno va al vertedero, no va a encontrar esas fotos de hace 5 años de una montaña de basura, sino que ahora hay un lote con muy poca basura. Donde hay más basura a la vista es en el lote de la ARB, que es donde se separan los residuos. Pero en el sitio de disposición hay muy poca basura, la del día que se va tirando, durante el día se hace el compactado y a la noche no hay casi nada”, describió en El Cordillerano.

“Nosotros hacemos un vuelo de dron todas las semanas y vamos viendo el avance. Nos hemos puesto el desafío de hacer un cierre del basural a cielo abierto y en eso estamos trabajando. Un alto porcentaje de eso está cumplido, se está trabajando en unos galpones operativos, ampliando todo el lugar donde se separa. Hicimos una prueba piloto que anduvo muy bien, vamos a ampliar a 20 mil hogares, eso nos va a dar muchos residuos separados y por eso estamos ampliando el lugar de recepción”, continuó.

“Si uno va hoy al vertedero se ve otra cosa, no lo que cuentan los que nunca van. Nosotros proponíamos en la ordenanza hacer rápidamente el cierre. A la oposición no le importa el tema de los lixiviados, la celda es para evitar tenerlos, que hay lixiviados hacia los cursos de agua y eso es terrible. Pero a ellos no les importa”, fustigó el jefe comunal.

Cabe aclarar al respecto, que los lixiviados son sustancias líquidas que circulan entre los residuos que se encuentran principalmente en los vertederos. Su aspecto suele ser bastante desagradable, de color negro o amarillo. Se trata de una sustancia líquida, densa y que produce muy mal olor. También se las denomina aguas negras.

“Nosotros cuando nos proponemos, mi equipo de trabajo, no nos detenemos en chiquiteces de candidatos a legisladores que son capaces de votar cualquier cosa por miedo a que alguien los mire mal. Porque para gobernar hay que jugarse, por eso nunca van a ser gobierno. Nosotros lo vamos a hacer (el cierre del vertedero), aunque quizás más despacio y más silencioso. Hay vecinos que antes estaban en contra y ahora confían, porque ven todo el trabajo que hemos hecho, de todas las mejoras, la inversión que se hace”, prosiguió Gennuso.

Dijo que era impensado que se inviertan, con fondos propios, 800 millones de pesos para mejorar el vertedero. “Hoy lo podemos hacer por nosotros mismos, pero hay gente que no quiere que lo hagamos porque eso muestra un Municipio que trabaja y que hace. Y lo vamos a seguir haciendo, mas allá de los que no quieren que hagamos las cosas bien. Lamento que no se haya aprobado. Pero si no se hace así, lo vamos a hacer de otra manera, de la mejor manera. Nosotros tenemos la obligación de cerrar el vertedero este año y así lo vamos a hacer y nadie nos lo va a impedir”, se comprometió.

“Este es un desafío mas, me gustan los desafíos. Me gusta la épica de hacerlo contra quienes no quieren que lo hagamos, que solo buscan el mal de su ciudad. No voy a entrar en la chiquitez, pero vamos a trabajar sobre el vertedero, no lo vamos a abandonar ni a dejar”, agregó.

“Uno ve la falta de arrojo en la decisión de un conjunto de concejales. Algunos, incluso, que no entendieron la grandeza de nuestro futuro gobernador Alberto Weretilneck, de armar un espacio grande para tomar las grandes decisiones y votan en contra, creen que eso les sirve a ellos, pero no a la sociedad. Esto hace más grande el gesto de Alberto de convocar y sumar gente para algo grande y uno lo ve en la ciudad, en personas que no merecen ser sumadas”, finalizó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias