CONTINÚA EL CONFLICTO DOCENTE

| 31/03/2023

UnTER consideró insuficiente la nueva propuesta y definirá en Congreso si acepta o rechaza

UnTER consideró insuficiente la nueva propuesta y definirá en Congreso si acepta o rechaza

Este viernes se reunieron en un nuevo encuentro paritario la UnTER y el Ministerio de Educación, en Viedma. La mesa paritaria se dio en un marcado conflicto entre el sector de los trabajadores y el Gobierno, quienes, minutos antes de sentarse en la mesa de negociación, dispararon declaraciones cruzadas.

Luego de seis horas, la UnTER emitió un comunicado en el que expresa que “el único cambio en la propuesta salarial respecto de la realizada el 17 de marzo, es el ofrecimiento de una corrección para el mes de abril, cuyo porcentaje de aumento pasará del 5,5% al 7%”. 

Lee también: Gremio docente denuncia amenazas y podrían fracasar la negociaciones

“En relación con los meses de febrero y marzo, el Ministerio informó que quedan pendientes de liquidación el 1% correspondiente a febrero y el 2% de marzo, ya que en febrero se liquidó un 5% de aumento a cuenta de futuros acuerdos y en marzo se liquidará el mismo porcentaje de igual manera”, agregaron.

De este modo, la oferta de recomposición salarial al mes de agosto alcanzará el 50,77% de aumento acumulado. Asimismo, se mantuvo el ofrecimiento de aumento del 100% en el monto de las asignaciones salariales; la propuesta de actualización del ítem de Movilidad, a valor de dos litros de nafta súper por kilómetro, y la modificación del tope a 1200 kilómetros mensuales, puntos aceptados por el sindicato durante los encuentros anteriores.  

Uno de los puntos de conflicto fue y es el pago del 10% “mal liquidado” durante el mes de noviembre de 2022 y que sigue siendo uno de los ejes de discusión, ya que desde el Gobierno plantearon pagar solo a quienes no adhirieron a las medidas de fuerza resueltas por UnTER, “y comprometió su pago al resto de los trabajadorxs de la educación cuando se acepte la propuesta salarial”.

Respecto a está condición, desde la UnTER  rechazaron está propuesta ya que la consideran una “metodología extorsiva por discriminatoria y antisindical, con la clara intención de romper la huelga”. 

Por otra parte, el Gobierno confirmó el ofrecimiento del pliego pedagógico incluido en el acta paritaria anterior, que incluye la revisión de las grillas de algunos cargos puntuales (vicedirección, jefe de sección, preceptores con funciones específicas, etcétera), el cambio de jornada simple a jornada completa de los directores de escuelas especiales, desdoblamiento de zonas supervisivas, concursos de ingreso a la docencia en todos los niveles y modalidades, y cumplimiento de la carga horaria de cuatro horas para preceptores, entre otros. 

Desde la representación gremial en la paritaria se ratificó plenamente lo definido en los Congresos de seccionales y consideraron que la propuesta salarial “es insuficiente porque sigue estando lejos de lo que estamos demandando, que está en el pliego establecido en nuestro Congreso. Serán los órganos de definición del sindicato los que analizarán y definirán sobre su rechazo o aceptación”. 

Ante esta postura, el conflicto docentes/Provincia continúa abierto y las seccionales deberán definir en Congreso si aceptar o rechazar la nueva propuesta. Cabe destacar que el sindicato tiene programado un paro de 72 horas para la próxima semana y así completar una medida de fuerza de 8 días de paro.

El próximo congreso está convocado para el 10 de abril a las 10 horas con lugar a confirmar. Esta fecha causó polémica interna en el sindicato ya que varias seccionales están solicitando que se realice el 5 de abril, fecha definida en el Congreso de Allen.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias