“ESCENARIOS DE GUERRA” Y “CIVILES EN MALVINAS”

| 31/03/2023

Estrenos en Encuentro para acompañar el 2 de abril

Estrenos en Encuentro para acompañar el 2 de abril
"Civiles en Malvinas".
"Civiles en Malvinas".

El primero es un unitario que se detiene en las obras de teatro que dramatizaron sobre la guerra. La segunda, una serie sobre la gente que estuvo en las islas, sin ser militar ni conscripta.

Los estrenos de “Civiles en Malvinas” y de “Escenarios de guerra” aparecen como hechos descollantes en la programación que Canal Encuentro preparó para el próximo 2 de abril. En efecto, “el canal educativo y cultural del Estado argentino” ideó un cronograma especial para acompañar el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, que se conmemorará el próximo domingo.

Según se informó, Encuentro “busca recordar aspectos poco abordados de la guerra”. Con esa finalidad “se presentará un unitario documental y una serie”. El primero es “Escenarios de guerra”, con la conducción de Carlos Belloso; y la segunda “Civiles en Malvinas”, producida por el programa Renacer Audiovisual del Ministerio de Cultura de la Nación. No obstante, habrá otras producciones ya estrenadas durante la jornada.

Se anticipó que “Escenarios de guerra” es un programa especial, que se realizó en coproducción con el Instituto Nacional del Teatro (INT), “sobre aquellas obras que, en estas más de cuatro décadas, fueron representando el tema Malvinas en las diferentes provincias argentinas. Un repaso detallado basado en una investigación inédita sobre dramaturgia y Malvinas”.

Destacó la señal que “si existe un arte que haya logrado contribuir a la sublimación de los traumas que dejó la guerra para paliar dolores y curar heridas, ese es el teatro”. Entonces, “Escenarios de guerra” hace un repaso de “las más importantes obras de teatro con la temática de Malvinas producidas en todo el país desde el final del conflicto”.

En particular, el análisis se detendrá en “Gurka”, del recientemente fallecido Vicente Zito Lema; “En un azul de frío”, de Rafael Monti; “El próximo alistamiento”, de Rubén Hernández; “Bye bye Malvinas”, de Aldo Cristanchi; “Malvinas, la historia que no se olvida”, de Sergio Ferreyra; y “Mujeres al frente”, de Gabriela Aguad. Junto con sus protagonistas, Belloso recordará la importancia de la representación y también de la reflexión, “para nunca repetir aquellos escenarios de guerra”.

En tanto y como su nombre anticipa, “Civiles en Malvinas” trata sobre “quienes participaron en el conflicto bélico de 1982 sin ser militares ni conscriptos”, es decir, “una forma de construir memoria sobre aquella experiencia límite desde la mirada de aquellos civiles muy relacionados a la vida marítima”. Su director es Matías de Lellis y es una serie documental de cuatro capítulos de 26 minutos cada uno.

“Finalizado el conflicto, deben afrontar una durísima posguerra. El regreso al continente es en silencio, ocultos y sin el merecido reconocimiento. Marginados e ignorados por los medios, la sociedad y los sucesivos gobiernos, desplazados en sus trabajos y hasta amenazados por los mandos militares, muchos de ellos callan por décadas, sin contar sus vivencias, ni siquiera, incluso, a sus familiares más íntimos”. Entonces, “Civiles en Malvinas” rescata sus relatos y pone de relieve “estas trágicas y valientes historias que cambiaron para siempre el curso de sus vidas”.

La programación de Encuentro arrancará a las 0 del domingo con “Tras un manto de neblinas. Malvinas en el cine argentino: Operación chocolate”. Luego, a la 1, se proyectará “Navegar la historia. Malvinas y el mar”. A las 16:30 irá “Un viaje a Malvinas” y a las 19:30, “María en Malvinas”. En tanto, a las 20 se producirá el estreno de “Escenarios de guerra” y desde las 21 ocurrirá otro tanto con “Civiles en Malvinas”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias