JUICIO ABREVIADO

| 30/03/2023

Lo descubrieron por la calle portando un arma de fuego y fue condenado a un año de prisión en suspenso

Lo descubrieron por la calle portando un arma de fuego y fue condenado a un año de prisión en suspenso

Braian Antonio Ángel, de 22 años, fue condenado a la pena de un año de prisión en suspenso bajo el cargo de portación de arma de fuego sin la debida autorización legal. Fue tras arribar a un acuerdo pleno de juicio abreviado con su defensa y la fiscala Silvia Paolini.

Según la imputación, el hecho investigado ocurrió el 17 de enero de 2019, cerca de la medianoche, cuando Ángel fue sorprendido en la vía pública con una pistola semiautomática calibre 9x19, marca Tanfoglio Force 99, con aptitud para producir disparos y cargada en condiciones de uso inmediato.

Paolini informó a los jueces Bernardo Campana, Gregor Joos y Juan Martín Arroyo, que había arribado a un acuerdo con la defensa y el acusado, por lo que solicitó se homologue el acuerdo que implicaba una condena de un año de prisión en suspenso, sujeta al cumplimiento de una serie de pautas de conducta de rigor.

Relató que en el caso, contaba con los testimonios de todos los policías que intervinieron en el procedimiento inicial, como así también los informes posteriores de Criminalística, de la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones (Oitel) y Anmac, por los cuales se acreditó fehacientemente el hecho reprochado y que el acusado no contaba con la autorización correspondiente para portar armas de fuego.

En el marco de la audiencia desarrollada en los tribunales locales, se explicó que el hecho originariamente había sido encuadrado en la figura de portación ilegal de arma de fuego de guerra de uso civil condicionado, pero la fiscalía sostuvo que en un juicio difícilmente podría probar el tipo subjetivo de este delito, es decir, el conocimiento por parte del autor de la condición del arma, atendiendo a su edad, ocupación, instrucción, que pondrían en duda este conocimiento. Por ello modifica la calificación considerando al hecho como portación ilegal de arma de fuego de uso civil.

Finalmente, la doctora Paolini indicó que el arma en cuestión se encuentra secuestrada y solicitó su remisión a la Regional Tercera de esta ciudad para ser restituida a su propietario, Blas Guillermo Carrizo. Además, expresó su intención de renunciar a los plazos procesales en caso de hacerse lugar al acuerdo propuesto.

Corrido el traslado a la Defensa ejercida por Nelson Vigueras, el mismo prestó conformidad para la concreción del acuerdo propuesto, indicando que lo conversó previamente con su asistido, que le hizo conocer su derecho de afrontar un debate oral y público y que el mismo ha manifestó su voluntad de aceptar el procedimiento abreviado.

Agregó el defensor que tras compulsar el legajo judicial y meritar toda la información que surgida de la evidencia postulada por el Ministerio Público Fiscal, en caso de afrontar un juicio oral existía riesgo de una posible condena, lo cual constituía otro motivo para aceptar el acuerdo propuesto.
Al hacer conocer al acusado sus derechos, el mismo manifestó que entendía y admitía haber cometido el hecho, su participación y culpabilidad, y acordó con la calificación penal dada al hecho y la pena propuesta.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias