29/03/2023

Alerta: Chile confirmó el primer caso humano de gripe aviar

Alerta: Chile confirmó el primer caso humano de gripe aviar

El país vecino informó que un hombre de 53 años fue diagnosticado con influencia aviar, pero se encuentra estable.

Este miércoles, el Ministerio de Salud de Chile confirmó el primer caso humano de gripe aviar en el país. Se trata de un hombre de 53 años afectado por un cuadro de influenza grave, que se encuentra estable.

De este modo, las autoridades sanitarias de Chile explicaron que se activaron los protocolos para el manejo de esta enfermedad y se tomaron los exámenes correspondientes para su análisis por el Instituto de Salud Pública (ISP), que confirmó que se trata de influenza aviar.

En ese marco, se está investigando la fuente de contacto y si existen antecedentes de otros afectados en el entorno del paciente.

Cabe mencionar que la presencia de la gripe aviar obliga a los mataderos de nuestro país a vender su producción para la exportación en el mercado nacional. Ante el temor de los argentinos por el riesgo de contraer el virus, el Senasa destacó que "la enfermedad no se transmite por el consumo de carne y huevos de pollo".

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considerò que la enfermedad es altamente mortal para las aves, y la transmisión a los seres humanos es posible a través del contacto con aves enfermas; no por el consumo de carne.

Argentina produce 2,5 millones de toneladas de pollo, de las que exporta el 10%. En 2022, el país exportó 420 millones de dólares en productos avícolas (carne y huevos), siendo China, la Unión Europea y Arabia Saudita sus tres principales mercados.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias