29/03/2023

Confirmaron las perpetuas para tres de los condenados por el femicidio de Agostina

Confirmaron las perpetuas para tres de los condenados por el femicidio de Agostina

El Tribunal de Impugnaciones rechazó las apelaciones efectuadas por tres de los condenados por el femicidio agravado de Agostina Gisfman y ratificó las condenas a prisión perpetua. Por lo tanto, Ana María Perales (sindicada como la instigadora); Enzo Monzalve y Juan Carlos Zapata (coautores materiales), deberán permanecer en prisión.

En tanto, resolvió una reducción de dos años en la pena para el otro condenado, Gustavo Chianese, acusado de partícipe secundario: así, de 13 años pasó a 11 años de cárcel. En cambio, el principal acusado, Juan Carlos Monsalve, optó por no apelar y resignarse a pasar lo que le queda de vida en prisión.

En un juicio complicado por las particulares circunstancias que lo envolvieron y que tuvo que realizarse dos veces, un jurado popular consideró culpables del asesinato calificado de Agostina Gisfman a los cinco imputados. Cuatro de ellos fueron condenados a perpetua: Juan Carlos Monsalve; su pareja, Pereales; el sobrino, Enzo Monsalve; y su ayudante, Juan Carlos Zapata. En tanto, Chianese fue encontrado culpable como partícipe secundario: fue el “entregador” de Agostina.

El tribunal, integrado por las juezas Florencia Martini y Laura Barbé y el juez Gustavo Balderrama, tuvo una extensa jornada para revisar la actuación del juicio de primera instancia. En el caso de los tres condenados a perpetua, resolvieron por unanimidad ratificar la sentencia que firmó el magistrado Luis Sebastián Giorgetti.

 

 

En cambio, el fallo fue dividido en el caso de la reducción de pena para Chianese: dos de los integrantes del cuerpo colegiado entendieron que había que analizar algunos atenuantes en la historia del acusado, por lo que resolvieron rebajar la condena a 11 años.

 

El caso

 

El crimen de la joven se produjo el 14 de mayo de 2021 en el basural de Centenario, ubicado en la zona de la meseta. Esa tarde se habían citado con Juan Carlos Monsalve, quien con engaños la condujo hacia ese lugar para asesinarla.

En el fallo, se tuvo en cuenta que el homicidio estuvo agravado por la condición de mujer de Agostina (femicidio), por la alevosía (buscaron el modo de que la víctima no pudiera ofrecer resistencia), y por ser cometido por dos o más personas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias