CIENCIA FICCIÓN A ORILLAS DEL NAHUEL HUAPI

| 29/03/2023

Hay zombis y ovnis en “Convergencias de mi Bariloche”

Hay zombis y ovnis en “Convergencias de mi Bariloche”
García, super contento con su libro.
García, super contento con su libro.

Se trata del primer libro de Roberto Daniel García. Publicó el Fondo Editorial Rionegrino al lograr su autor el primer premio en la categoría “Libros para Infancias y Adolescencias”. Comienza su distribución.

¿Zombis en las noches barilochenses? ¿Historias de ciencia ficción a pasos del Nahuel Huapi? Son algunas de las tramas que Roberto Daniel García incluyó en “Convergencias de mi Bariloche”, el libro de cuentos que publicó a través del Fondo Editorial Rionegrino (FER) y que salió de imprenta un par de semanas atrás. El escritor estuvo presente en la reciente Feria del Libro de Autores Barilochenses que organizó la Biblioteca Sarmiento para realzar su 95° aniversario. En ese ámbito fue que dialogó con El Cordillerano para trazar una semblanza sobre su trabajo.

“Son seis cuentos, cada uno empieza y termina con un final inesperado”, introdujo. “El chiste es que a medida que se van leyendo, los personajes son recurrentes y tienen que ver uno con otro, entonces empiezan a conectarse o a converger”, señaló García, en relación al título. “Leyendo los últimos capítulos, te das cuenta que todos están conectados de alguna forma por algún personaje o evento”.

Para García, “es un poco la dinámica que tiene Bariloche: uno escucha las noticias y siempre pasan en los mismos lugares o con los mismos personajes. Incluso, uno escucha un rumor, un chiste o un evento que pasó y tal vez, lo escucha desde ópticas diferentes, pero lo que está ocurriendo es lo mismo. Esa es la gracia que tienen estos cuentos: captar la cotidianeidad de Bariloche y unirla, aunque al principio parezca que las cosas no tienen nada que ver”.

Pero cuidado, no se trata de un anecdotario, porque los cuentos de “Convergencias de mi Bariloche” abordan un género desusado por aquí. “Son de ciencia ficción, bien de ciencia ficción. Uno es un viaje en el tiempo, por ejemplo, pero siempre ocurren en Bariloche. Todos están anclados en sucesos reales que han pasado: uno toca por la tangente el Caso Polanco, uno de los casos de ovnis más famosos de Bariloche y con todos es igual”, aseveró el autor.

Su flamante obra “es de una lectura muy ágil, (los cuentos) están pensados para que uno los pueda leer fácilmente, no es un libro complejo de entender pero sí tiene mucha diagramación, porque cada uno está conectado con los otros cuentos. Espacialmente, por pasar en Bariloche, pero también temporalmente”, insistió García. “Es mi primera publicación” y la logró al obtener el primer premio en la categoría “Libros para Infancias y Adolescencias” en la Convocatoria Literaria Anual 2021 del FER.

Hicieron de jurados Bárbara Couto, Vanina Boco y Mauricio Micheloud, quienes compartieron una puntillosa devolución. “Primero, la temática: que era súper original, porque si bien en Bariloche se habla de los mismos temas, acá están hilados de manera muy distinta. Entonces, les pareció súper original que todo estuviera conectado. Les gustó mucho, porque tampoco hay tanta literatura enfocada hacia la adolescencia, porque este es un libro para adolescentes”, remarcó García.

Con esa intención, “su lectura no es compleja. Está bueno como iniciación a la lectura pero también es un libro que un adulto puede disfrutar. Es un libro un poco egoísta, porque es el que a mi me gustaría leer: escribí un libro hacia mí mismo, con las cosas que me gusta leer”, resaltó el escritor. “Por ejemplo, a mí me gusta los zombis y entonces, tiene algo de zombis. ¿Cómo se puede mezclar los zombis con Bariloche? De alguna manera, intenté hilarlo. A todos les ha gustado esa dinámica”, redondeó.

Por otro lado, “el libro tiene muchas curiosidades: si una persona de Bariloche lo lee, se va a dar cuenta de ciertos detalles. En un parte, un personaje se baja de un colectivo polvoriento y azul. ¿A qué te remonta eso? A un colectivo de la CODAO (vieja línea del transporte urbano). Entonces, alguien de acá va a decir: ¡ah! Esto pasó en tal lugar… Tiene mucho de eso, pero también está pensado para la gente que nunca estuvo en Bariloche, los lugares se pueden identificar claramente”, aclaró García.

“Convergencias de mi Bariloche” recién inicia su recorrido. “Lo voy a presentar en junio, pero me invitaron a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en mayo, así que voy a hacer una presentación ahí, representando a Patagonia. Es una actividad del FER, pero nucleado con seis provincias más”, comentó. Es el espacio que habitualmente comparte la editorial pública provincial con sus similares de la región.

A sus respectivos directivos “les gustó la temática, así que les pareció que fuera como un portal de Bariloche”. A libro “me lo entregaron la semana pasada (por la anterior), recién se lo estoy vendiendo a mis amigos, pude estar acá (en la Biblioteca Sarmiento) y me fue bastante bien. Engancha mucho la temática, así que estoy teniendo buena recepción”, se entusiasmó García. Si zombis y ovnis convergen en Bariloche, para muchas y muchos lectores la atracción será irresistible.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias