PODRÍA HABER SIDO MUCHO PEOR

| 28/03/2023

Díaz resaltó la rápida respuesta articulada de las instituciones durante el incendio en la barda

Díaz resaltó la rápida respuesta articulada de las instituciones durante el incendio en la barda

El incendio generado este lunes en la barda del Ñireco puso en alerta a vecinos y a diversas instituciones de nuestra ciudad, las que actuaron articuladas de manera inmediata.

La subsecretaria de Protección Civil de nuestra ciudad, Patricia Díaz, en el programa Agenda, que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) habló de tareas realizadas.

Con respecto a la futura estabilidad de la barda luego del paso del fuego, dijo “hoy en principio estábamos mirando las fotos y luego haremos la inspección en el lugar”.

Agregó “si bien no va a generar un deslave porque las raíces siguen estando, sí va a suceder que el agua baje muy rápido y algún corrimiento de tierra suave pero no hay dudas de que barro se va a juntar en la parte baja”. Están evaluando que se haga una obra pequeña de escalonado en la pendiente.

Dijo que hace varios meses están trabajando en esa zona con un estudio concreto de Protección Civil. “Las obras de mitigación implican mucho dinero y un plan estratégico de cómo llevarlo adelante”.

Por eso la primera intención es conseguir ese dinero “que nos permita hacer una evaluación científico-técnica para luego pasar al segundo plano para ver cuáles son las tareas que hay que hacer”.

También es cierto que mucha gente acude a la barda al momento de deshacerse de sus residuos forestales y de hecho, el incendio de este lunes se originó por ese motivo. “Hay un 99,9 por ciento de certeza de que fue provocado de manera intencional”.

Habló de la cantidad de gente que estuvo involucrada en el trabajo de apagar el fuego “dos dotaciones de Bomberos Voluntarios Dina Huapi, dos de Melipal, dos de Ruca Cura, tres de Bomberos Bariloche, tres equipos de trabajo del Splif y uno de Parques Nacionales”. Aproximadamente unas 70 personas.

La primera etapa fue de controlarlo para evitar que avanzara “eso sucedió en media hora y se extinguió y llegó al proceso de enfriamiento en la hora quince, fue un trabajo impecable, preciso y quirúrgico”.

Agrego “más el apoyo de los medios aéreos del Servicio Nacional del Manejo del Fuego con dos helicópteros”. Uno de los factores determinantes fue el aumento del viento que coincidió con el incendio “el pico máximo fue a las doce entonces nos dio un tiempo”.

La coordinación de Protección Civil fue clave “se conformó un sistema de Comando de Incidente como corresponde, lo que demuestra que después de 8 años de trabajo sistematizado con todas las instituciones hizo que algo que podría haber sido de grandes proporciones, fuera extinguido en menos de una hora y media”.

Patricia Díaz dijo que hoy martes 28 de marzo por la mañana tuvieron una reunión para evaluar las acciones de ayer durante el incendio y ver si se cometieron errores y cuáles fueron.

 

Protocolos

Diariamente desde Protección Civil trabajan en diversos protocolos “están establecidos por Ordenanza 2.907 del año 2016 por lo que quedan para la ciudad”. Se apunta a fortalecer a quienes siempre van a estar dentro de cada área y en el incendio de ayer intencionalmente no estuve presente, porque confío ciegamente en la gente que está quedando en la institución”.

Por esto aseguró que “la gente que tenemos en Protección Civil es profesional de la respuesta y de la coordinación junto con todas las instituciones que participaron”.

Díaz quiso agradecer a Bomberos Campanario que en ese momento quedó cubriendo la zona del Oeste “como a Ruca Cura, Melipal y Dina Huapi que vinieron en apoyo, a Bomberos Bariloche, a Splif y a Parques Nacionales porque todos se ofrecieron para dar una solución lo antes posible”. Resaltó además el apoyo incondicional de Policía de Río Negro para asegurar el área “muchos actores que hablamos el mismo idioma y eso es un gran orgullo para la ciudad porque el cometido que tiene Protección Civil de que la gente duerma tranquila se puede lograr”.

Habló sobre los medios aéreos “los entes de despacho los tienen Parques Nacionales y Splif, obviamente a través del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, entonces el hecho de que llegue Splif a un evento de interfase es importante porque pueden pedirlos”.

Esos medios trabajan en un rango horario muy acotado “estuvieron en el momento exacto para hacer un corte quirúrgico”.

Díaz señaló que sería importante para Bariloche contar con un medio aéreo propio pero cuando se analiza el costo-beneficio del mantenimiento, “los sueldos de los pilotos y el mantenimiento para que funcione en condiciones óptimas son muy elevados”, dijo.

 

Temporada

Durante este verano, Díaz fue llamada a nivel internacional humanitario para ir en apoyo de los incendios en Chile. “Realmente con muchos más recursos de los que tenemos nosotros no podían detener el monstruo de incendios con cinco mil viviendas quemadas y 25 muertos”.

“Al ver eso sentía, qué bueno que en Bariloche las instituciones coordinamos para que sin importar a quién corresponde todos trabajan articuladas en un primer momento para que acabe lo antes posible”. Pero advirtió que la temporada aún no termina.

Para finalizar, fue consultada acerca de su continuación en funciones luego de las próximas elecciones y la respuesta fue contundente, “voy a estar donde Gustavo Gennuso, el funcionario político en el cual confío, me lo pida”.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias