REPROGRAMARON AUDIENCIA

| 28/03/2023

Docentes acusados por la trágica muerte de una niña en lago Gutiérrez cerca de un juicio abreviado

Docentes acusados por la trágica muerte de una niña en lago Gutiérrez cerca de un juicio abreviado
Foto: Matías Garay.
Foto: Matías Garay.

El juez Juan Martín Arroyo decretó una extensión en los plazos, tal como solicitaron la fiscalía, la querella y las defensas, buscando llegar a una solución definitiva del caso que evite a los cuatro docentes imputados ir a un juicio oral y público.

Aunque no fue explicitado en el marco de la audiencia desarrollada este lunes al mediodía, una de las acusadas ya acordó las condiciones para un juicio abreviado y los próximos diez días servirán para que los restantes tres docentes acerquen posiciones con la fiscalía y la querella y así dar un cierre definitivo al caso.

Vale recordar que la fiscalía había acusado a Quimey Painefil, Alejandro Marelli, Cristian Arriagada, Patricia Santero y Norma Millaman, por su responsabilidad en el fatal desenlace que tuvo la actividad de fin de año que desplegaron alumnos de sexto y séptimo grado de la escuela primaria 273 “Ayen Hue” en la costa sur del lago Gutiérrez.

El hecho investigado ocurrió alrededor de las 17 horas del 10 de diciembre de 2021, cuando una niña de doce años que jugaba con amigas en el agua del lago se ahogó en un escenario que, según la teoría acusatoria, se desencadenó ante la falta de supervisión de los adultos que acompañaban el grupo de unos 89 alumnos del establecimiento educativo.

Pero en noviembre de 2022, por pedido de la parte acusadora, se dictó el sobreseimiento definitivo de Marelli, al comprobarse que al momento de los hechos se encontraba a varios metros de distancia de donde ocurrió la tragedia, al mando de otro grupo de niños que desplegaba otra actividad recreativa bajo su supervisión.

Ahora, el juez Arroyo decretó una extensión de diez días en los plazos, para que la fiscala Betiana Cendón, el querellante Estanislao Cazaux y los defensores Jorge Pschunder, Sebastián Arrondo y Rodolfo Rodrigo, cierren un acuerdo definitivo en el caso que podría ser en el marco de un juicio abreviado, mediante la aceptación por parte de los acusados del delito que les atribuyen, que es homicidio culposo.

Otra alternativa es la suspensión del juicio a prueba, mediante el cual los imputados pueden eludir el juicio, si en el marco de un plazo determinado de tiempo se sujetan a las pautas de conducta que se acuerdan con la parte acusadora. En esta última opción, puede convenirse un resarcimiento económico, el cumplimiento de tareas no remuneradas a favor de la sociedad y algún otro tipo de condición.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias