LA MUNICIPALIDAD COMPARTIÓ LOS RESULTADOS DE LOS INFORMES

| 27/03/2023

La prueba piloto de Bustillo mano única requiere intervenciones de obra pública para mayor fluidez

La prueba piloto de Bustillo mano única requiere intervenciones de obra pública para mayor fluidez
Foto Archivo Matías Garay
Foto Archivo Matías Garay

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche publicó los resultados de la prueba piloto sobre las tres horas en las que la Avenida Bustillo fue mano única y sobre los semáforos del kilómetro 8,5 y 12,5. El testeo fue para mejorar la circulación general de la ciudad y darle fluidez al tránsito. 

La primera conclusión refleja que la mejora en la fluidez en los kilómetros, requiere intervenciones de obra pública, ya sea acelerar las existentes, como en el caso del kilómetro 1; como también en vías complementarias, para descomprimir las limitaciones estructurales de Bustillo, a partir del kilómetro 8.

De todos modos, en cualquier intervención que se determine, el centro de la ciudad es el factor clave, por ello haber confirmado las intersecciones críticas, y jerarquizar prioridades como lo es Belgrano y 20 de Febrero, es una oportunidad para proyectar acciones en el corto plazo.

El informe en su totalidad refleja que en el tramo desde el kilómetro 12,400 hasta el kilómetro 1, fue posible: mejorar el caudal de vehículos sentido Oeste-Este, alcanzando un promedio de 1.420 autos por hora. En este tramo se notó la mejora en un 30% las frecuencias y tiempo de viaje en 20 minutos promedio del Transporte Urbano Público. La encuesta reflejó que un 59% demoró entre 30 y 60 minutos en regresar, mientras que un porcentaje similar de vecinos demoró el domingo anterior entre 60 y 90 minutos.

Respecto a la seguridad vial, no se reportaron accidentes de tránsito y en lo que hace a la información en la ciudadanía, el 92% de los encuestados dijo estar informado sobre esta prueba piloto, aunque hubo turistas sin señal de internet, que no pudieron utilizar plataformas para conocer rutas alternativas.

Además se analizó la experiencia de intervenir los semáforos del kilómetro 12,5 y 8,5, pero sin modificar el sentido de Bustillo, que fue una semana después. En ese caso, con respecto al caudal vehicular, se notó un volumen de 640 vehículos por hora. A la vez que se pudo medir que el volumen en ambas direcciones Oeste-Este, es muy similar, siendo solo un 10% superior el flujo de diferencia de quienes regresaban desde los kilómetros. La medida en cuestión, mejoró la fluidez, sobre todo en el tramo definido entre los kilómetros 13 y 1, sin embargo sigue presentando un patrón común de transito lento del km 13 al km 18, demandando evaluar otras alternativas.

En el TUP, se presentó una mejora de 10 minutos promedio. Destacando que se mostró una constancia en los tiempos de recorrido más uniforme que domingos anteriores, según estadística SUBE.

A modo de conclusión, las ejecutadas, son intervenciones válidas en temporada de verano, que requieren ser completadas con otras acciones de ordenamiento: estacionamiento en playas, giro a la izquierda en ruta, obras viales en caminos alternativos. El dato más revelador sobre los causales de congestión, fue la relación de modalidad optada para trasladarse.

En esa línea, se compararon automóviles y buses: por hora se necesitó promedio en las dos intervenciones 1.047 automóviles para trasladar a 1.571 personas estimativamente, y se requirieron 10 unidades de TUP para trasladar a 540 personas.

 

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