DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA RÍO NEGRO

| 27/03/2023

Abdala: “El mundo está cambiando, y debemos adaptar nuestro sistema productivo al nuevo escenario”

Abdala: “El mundo está cambiando, y debemos adaptar nuestro sistema productivo al nuevo escenario”
Foto archivo Matias Garay
Foto archivo Matias Garay

La jefa de Gabinete municipal y candidata a legisladora por Juntos Somos Río Negro, indicó que según datos de ANSES, en la Argentina hay 29,9 millones de personas en edad laboral. De ese total, unas 10,8 millones tienen ingresos regulares (8,5 en relación de dependencia y 1,3 monotributistas). Por otro lado, unos 5,3 millones tienen ingresos por prestaciones de ANSES.

“¿Qué pasa con las 13,7 millones de personas restantes? Hay casi 14 millones de personas que no trabajan ni en el Estado ni en el sector privado, ni tampoco cobran un plan. ¿No trabajan? Sí, pero de manera informal. Y esta, es una tendencia que crece y a la que la dirigencia debe prestar atención, porque se enlaza con los desafíos que tenemos por delante como provincia, y en cada ciudad”, expuso.

"La Argentina tiene 14 millones de personas aptas para cobrar un plan social. Claramente, esto no es viable para los Estados, y señala un desafío para quienes pretendemos el desarrollo de las capacidades productivas de la provincia."

“El dilema es que, así como están nuestros sistemas productivos, la tendencia a la informalidad se va a sostener. Desde 1970 que la estructura de empleo en la Argentina se mantiene más o menos estancada. Es decir, el empleo que se ha generado no es suficiente para absorber la masa de trabajadores y las 200 mil personas que agrandan la población año a año. ¿Cómo generamos más puestos de empleo genuino en el escenario actual? Una de las claves a esta respuesta, se encuentra en el Gran Acuerdo Rionegrino que impulsó Alberto Weretilneck y que es acompañado por casi todas las fuerzas políticas”, continuó la dirigente.

Hacia dónde ir

Según Abdala, el sistema productivo actual argentino está perimido: está pensado para un mundo que ya no existe, razón por la cual hoy exporta, produce riqueza y empleo, de manera ineficiente. Y ni hablar de traer inversiones, ya que al no existir un patrón de desarrollo sostenido en el tiempo (más allá de los gobiernos), no es atractiva la inversión en el largo plazo. Por eso, no se trata de un problema moral: “los empresarios son malos”. Se trata de un problema de naturaleza sistémica. De hecho, la acción del empresariado es bastante razonable.

“Por eso, es fundamental reconstruir el sistema productivo tecno-exportador sobre nuevas bases de desarrollo, y que fundamentalmente tenga un patrón de crecimiento estable. Y esto, se hace con acuerdos de la dirigencia, sector privado incluido. El mundo tiende a la siguiente división: consumir alimentos y consumir energía. Argentina tiene la fortuna de poder realizar ambas, y además realizarlas muy bien. Río Negro, en ese concierto nacional e internacional, puede llegar a tener un rol sumamente importante”, consideró.

Y agregó: “Hoy ya producimos gas y petróleo, lo que nos instala muy cómodamente la transición energética. Vamos hacia la posibilidad de producir energías limpias, que no solo puede servir para la exportación, sino también el abastecimiento de las industrias nacionales. Además, tenemos agua, y viento, que también son fuentes importantes para producir alimentos y energía”.

“También hay que considerar el afincamiento de inversiones dedicadas a la producción de alimentos con valor agregado, que puede tener salida por los puertos, y por el corredor que genera la Ruta 23. Por supuesto, no podemos dejar de mencionar la producción de tecnología a través de empresas como INVAP y subsidiarias”, valoró.

"Tenemos, además, una inmensa red de instituciones del conocimiento, que son capaces de producir el conocimiento necesario, y que articulados con el sector privado, puede ser un excelente círculo virtuoso."

El gran acuerdo

"El desafío es diseñar un nuevo modelo de desarrollo para insertarse en el mundo, y de esa forma recrear el sistema productivo. El objetivo es garantizar un nuevo escenario laboral para los futuros trabajadores", dijo.

“Río Negro puntualmente tiene una diversificación de industrias por región, que pueden empezar a combinarse. En Bariloche, además del turismo, tenemos bases científico tecnológicas, que pueden ser un polo de empleo importante. Así también la industria del conocimiento, clave para la inserción en el mundo que viene, ya que atraviesa todo tipo de actividad económica/productiva”, sostuvo Abdala.

“Este rumbo, esta transformación, es un desafío para la dirigencia política. Esos son los grandes acuerdos que debemos concretar: aportar ideas para tener un modelo de desarrollo que produzca los bienes que el mundo necesita, que tenga la estrategia de inserción de tales productos, que se garantice la inversión, y por lo tanto el empleo del futuro. Sin dudas, esa transformación debe tener en cuenta la educación, es decir, las capacidades humanas sin las cuales el proceso es inviable”, manifestó.

Entiende además, que la estructura económica argentina no se ordenará por la fuerza exclusiva del mercado, ni por el poderío del Estado. La transición de una estructura tecno-productiva a otra, requiere, construir una nueva coalición política amplia, con políticas de Estado sostenibles en el tiempo.

“La agenda no puede ser sobre cómo sostenemos los planes. Ni tampoco cómo sostenemos el esquema de sustitución de importaciones per se, que ya no genera nuevos puestos de trabajo. El mundo está cambiando, y debemos adaptar nuestro sistema productivo, a ese nuevo escenario para tener un patrón de desarrollo coherente con el mundo y con las necesidades de nuestro país, provincia, y ciudades”, opinó Abdala.

“Es decir, el futuro depende de nosotros, de lo que hagamos y decidamos hoy. Río Negro ya dio un paso importante y es un ejemplo para el resto de la Argentina en materia de alianzas políticas. No es poco. Ahora nos toca corresponder esa confianza”, concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias